Carrillo responde a Montoro que el aumento del gasto «no es arbitrario»

Andrés Carrillo. /A. Gil/ AGM
Andrés Carrillo. / A. Gil/ AGM

El consejero de Hacienda justifica el nivel de déficit, en una carta al ministro, por la necesidad de prestar los «servicios públicos fundamentales»

LA VERDADMURCIA

El Ministerio de Hacienda remitió a principios de diciembre cartas a diez comunidades autónomas en las que reclama ajustes adicionales para cerrar 2017 en el objetivo de déficit del 2,1% fijado por el Gobierno. Entre los territorios apercibidos por su desviación de la regla de gasto figura la Región de Murcia, la única gobernada por el PP de las advertidas. En respuesta, el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, señala en una carta enviada a Montoro que, si bien es cierto que es correcto que el gasto computable a efectos de esta regla creció un 3,9% por encima de la tasa del 2,1%, ese incremento no puede ser considerado «excesivo ni arbitrario», precisaron a 'La Verdad' fuentes del Gobierno regional. En su misiva, Carrillo señala que responde en buena medida a la necesidad de prestar «los servicios públicos fundamentales como la educación, la sanidad y las políticas sociales». Asimismo, la Comunidad señala que se han impulsado actuaciones como la mejora de la gestión y las cantidades de la renta básica de inserción, la Ley de Dependencia, la implantación de la LOMCE o el incremento del 1% de las retribuciones de los empleados públicos.

«Este Gobierno prioriza las necesidades de los ciudadanos a pesar de contar con un sistema de financiación injusto que no dota a la Región de los recursos suficientes para prestar los servicios públicos a los ciudadanos», señalan desde el Ejecutivo regional. El equipo de Carrillo considera que estos incrementos de gasto, a los que está obligado por ser competente y ser normativa básica, «no deben tenerse en cuenta a la hora del cálculo de la regla de gasto. Y, por tanto, cumpliríamos la regla de gasto y no sería necesario tomar medidas».

Además de a la Región de Murcia, el Ministerio de Hacienda remitió cartas a los interventores generales de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura y Aragón. En ellas, Hacienda alerta de que del análisis de los datos de ejecución presupuestaria y del gasto computable a estas comunidades se ha apreciado una evolución que «podría poner en un posible riesgo» el cumplimiento de la regla de gasto. Por ello, el Ministerio de Hacienda les reclama que informen de las causas de esa posible desviación, así como de las medidas que piensan poner en marcha para su corrección «antes del cierre del presente ejercicio».

La Airef pronostica un nivel muy alto de riesgo financiero por la evolución de la deuda en la Región

Por otra parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) pronostica un nivel de riesgo para la sostenibilidad financiera «muy alto» en la Región de Murcia, según el último observatorio de deuda realizado por este organismo independiente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos