Las carreteras se 'blindan' con 13 quitanieves y 1.210 toneladas de sal ante la llegada del frío

El delegado del Gobierno y el consejero de Presidencia (centro) observando ayer las máquinas quitanieve que trabajarán en las carreteras este invierno./Vicente Vicéns / AGM
El delegado del Gobierno y el consejero de Presidencia (centro) observando ayer las máquinas quitanieve que trabajarán en las carreteras este invierno. / Vicente Vicéns / AGM

Los termómetros se desploman y los primeros copos pueden llegar mañana a las cimas de la Región

Alicia Negre
ALICIA NEGREMurcia

Casi 400 efectivos -entre personal de mantenimiento de Carreteras y miembros de la Guardia Civil de Tráfico- y 13 máquinas quitanieve se suman este año al dispositivo especial que la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo regional han puesto en marcha -por primera vez de forma conjunta- para plantar cara a las adversidades que el frío pueda provocar en las carreteras murcianas.

El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, y el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, presentaron en la mañana de ayer, en un área de servicio del Puerto de la Cadena, este dispositivo con el que, aseguraron, los 3.000 kilómetros de la red regional de carreteras y los cerca de 600 kilómetros de la red estatal estarán listos para afrontar cualquier inclemencia invernal.

390
efectivos de la Administración regional y estatal se movilizarán en el marco del Plan de Vialidad Invernal 2017-2018.
50
profesionales de conservación de carreteras trabajarán junto a los 110 técnicos y operarios de Demarcación y los 230 agentes de la Guardia Civil de Tráfico.
375.000
litros de salmuera es el máximo que pueden albergar los almacenes dispuestos en la Región para este plan invernal.
292.833
litros se vertieron en la última campaña en la comunidad.

«Potencialmente estamos preparados para atender cualquier contingencia, por grave que sea», tranquilizó Bernabé, que apeló, no obstante, a la responsabilidad y cautela de los ciudadanos. «Cadenas, mantas, depósito de gasolina lleno y dispositivos móviles con la batería completamente cargada son algunas de las recomendaciones básicas que damos a los conductores cuando sea imprescindible viajar por carretera durante un episodio de vialidad invernal».

Más de 1.210 toneladas de sal y unos 375.000 litros de salmuera se preparan ya en la comunidad para afrontar las primeras nevadas que podrían llegar esta misma semana -el miércoles podrían caer copos por encima de los 1.400 metros de altitud-. Según explicaron fuentes de la Delegación del Gobierno, el pasado año se vertieron 320,4 toneladas de sal y 292.833 litros de salmuera en las carreteras murcianas.

El consejero de Presidencia incidió en la importancia de la información que el 112 y otros canales oficiales facilitan a través de internet, en caso de episodios adversos. «Hay que actuar en consecuencia y seguir esos consejos», recalcó. Rivera quiso, además, aplaudir la labor de los cerca de 400 efectivos que trabajaron mano a mano durante el «episodio de nieve absolutamente desconocido» que sorprendió a la Región el pasado enero y que dejó nevadas insólitas en prácticamente toda la Región, incluidas las ciudades de Murcia o Cartagena.

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan Esteban Palenzuela, advirtió de que mañana «podríamos tener precipitaciones en forma de nieve principalmente en la comarca del Noroeste, por encima de los 1.400 metros de altitud». El miércoles se presentará como un día nuboso con precipitaciones generalizadas y conforme vaya avanzando el día las lluvias serán más ocasionales, pero la cota de nieve irá bajando.

El próximo jueves, aseguró, las lluvias irán desapareciendo, pero las temperaturas seguirán bajando de forma que la semana se despedirá con los termómetros a unos valores inferiores a los habituales en estas fechas. El próximo lunes incluso, remarcó, podrían darse heladas en las zonas altas de la Región, con temperaturas de cuatro o cinco grados bajo cero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos