«La carrera musical es cara, de mucho esfuerzo y muy poco valorada»

Juana María Collados./J. Luis Piñero
Juana María Collados. / J. Luis Piñero

Juana María Collados Presidenta de la Asociación Musical Villa de Bullas

JOSÉ LUIS PIÑERO

Juana María Collados Sánchez tiene 30 años y es enfermera. Lleva al frente de la Asociación Musical Villa de Bullas desde 2010, aunque su relación con la música comenzó mucho antes, cuando solo tenía 9 años. Realizó el grado elemental de música con guitarra española y posteriormente empezó los estudios de percusión. En 2001 entró a formar parte de la banda titular Villa de Bullas y en 2006, con el cambio de directiva, ocupó el cargo de secretaria.

-¿Cuándo se crea la Asociación Musical Villa de Bullas?

-En 1998. Su primera salida se realizó el 9 de junio de ese año. Evidentemente, yo no era integrante de la banda, pero la seguía muy de cerca ya que mi hermana sí estaba cuando se formó. La banda se creó para dar salida a los diferentes alumnos de la escuela de música, ya que en aquellos años no nos educaban como actualmente para ir al conservatorio. Muy pocos alumnos de mi promoción y de cursos anteriores se han formado con titulaciones superiores. Por ello se creó la banda, para seguir formándose musicalmente al finalizar los estudios de grado elemental de la Escuela Municipal de Música de Bullas.

-¿Qué supuso para usted este cargo y cómo afrontó el reto?

-Siempre, los nuevos retos se afrontan con ilusión, pero, como todo, hay que trabajar mucho y el camino no es de color de rosa. En muchos momentos hay piedras, aunque cuando observas que la banda, la coral, la banda juvenil o la escuela consiguen lo que te has propuesto, es la mejor recompensa.

-¿Qué proyectos maneja en estos momentos la asociación?

-Estamos ultimando los diferentes conciertos programados para el nuevo curso. Y venimos de preparar dos certámenes. En noviembre de 2016 nos presentamos al Certamen Nacional de Bandas de Música Ciudad de Murcia, obteniendo el segundo premio, y este mismo año la banda ganó el primer premio en el VI Certamen Ciudad de Molina.

-¿Es difícil mantener una asociación musical en un pueblo de doce mil habitantes?

-Es complicado, una lucha constante e incluso llega a ser una tarea agotadora. Pero es un pueblo muy arraigado a la música. Hay dos charangas y las actuaciones municipales se reparten a partes iguales. No existe una partida municipal de ayuda a la banda, como sucede en otros pueblos de la comarca. Tenemos que hacer un gran esfuerzo para mantenernos.

-¿Cuántos miembros forman la asociación?

-La banda está formada por 55 músicos, muchos estudiando en conservatorios de Murcia, Sevilla, Madrid y Córdoba. No pagan nada, ya es suficiente con sus estudios y con el compromiso que adquiere. La banda juvenil cuenta con 20 músicos y la coral, con 25. Además, la Escuela Municipal de Música está formada por cien alumnos.

-¿Sale caro dedicarse a la música de banda?

-La carrera de Música es cara, de mucho esfuerzo y muy poco valorada. Los alumnos tienen que comprarse los instrumentos, que también suelen ser caros y, normalmente, tienen más de uno. Pero nosotros no solo fomentamos la música de banda. Desde la asociación estamos impulsando el estudio enfocado al conservatorio

-¿Con qué objetivo?

-Pretendemos que nuestros músicos tengan una formación amplia y profesional, y que no solo se limite a la banda. Porque esta, al final, tienes que sentirla como parte de ti, tiene que darte recompensas sin esperar nada a cambio, tiene que ser gratificante para cada uno de nosotros. Es difícil de explicar, pero cuando ves que tu banda gana un primer premio que lleva tantos años luchando, y lo ha conseguido con trabajo de sus músicos y su director... ¡Es lo mejor que tiene pertenecer a la banda de Bullas y seguramente a cualquier banda de tu pueblo!

-Señale una de sus metas

-Aunque ahora mismo es imposible, que la banda se haga responsable del mantenimiento de los instrumentos y de becar a los músicos para que completen sus estudios. Para ello necesitamos mucho apoyo económico que, a día de hoy y por desgracia, todavía no tenemos.

Fotos

Vídeos