La Verdad

Urgente

El PSOE presenta una moción de censura contra Sánchez en la Asamblea

Carnaval en la Región de Murcia

El Carnaval llena doce días de fiesta

Pasacalles, en el Carnaval del año pasado, a su paso por la calle Mayor de Cartagena.
Pasacalles, en el Carnaval del año pasado, a su paso por la calle Mayor de Cartagena. / Pablo Sánchez / AGM
  • La elección de la reina infantil abre hoy el programa, que gana una jornada e incluye el lunes 27 como día no lectivo en los colegios

El Carnaval de 2017 comienza hoy y crece en número de días, con doce; en eventos, con 22; y en participantes, dado que se espera congregar a más de 2.500 en el desfile infantil y superar los 5.000 en el gran pasacalles. «Estamos muy contentos por poder hacer todo esto con poco más de 200.000 euros», dijo ayer a 'La Verdad' la presidenta de la Federación de fiestas, Carmen Sánchez.

La primera gran novedad es el adelanto a este viernes de la elección de la reina infantil, entre nueve candidatas (el año pasado fueron seis). La gala contará con la participación de la cantante Mireia. La elección de la reina en la categoría absoluta tendrá lugar mañana, junto con el pregón, que correrá a cargo del concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba. Entre las atracciones de la velada estará el diálogo entre Don Carnal y Doña Cuaresma. Participarán grupos coreográficos y chirigotas. Las candidatas han aumentado de seis a nueve este año.

El domingo se celebra el baile del vermut y, por la tarde, tendrá lugar el concurso de los grupos coreográficos en las categoría infantil y adulta, también en el Pabellón Central.

Calles, plazas y a cubierto

El lunes y el martes eran, hasta hace un par de años, dos días sin actividad. Pero la consolidación del certamen de Drag-Queens, el primero, y el pasacalles de grupos de baile por el centro histórico, el segundo, harán que la ciudad se siente en fiestas. Además, el martes el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy acogerá la obra 'Familia de Carnaval', a cargo del grupo El Desván, con entrada libre hasta completar el aforo.

El miércoles habrá un segundo pasacalles bailado y comenzará el concurso de chirigotas, con once grupos participantes. Entre las novedades están la participación de un grupo de Almería, de otro de Torrevieja, de otro de Caravaca y de otro de Murcia, para compensar la ausencia de los últimos ganadores, Los de Beniaján. La segunda tanda de semifinales será el jueves y el viernes se celebrará la gran final, con dos pases. Todo ello en El Batel. Este último día tendrá lugar el pasacalles infantil, en el que se pretende reunir a 2.500 chavales de medio centenar de colegios de todo el municipio. La comitiva saldrá de la Plaza del Ayuntamiento y recorrerá el casco antiguo. Por la tarde, cientos de personas mayores disfrutarán de una fiesta y elegirán a su reina, en la sala de fiestas La Dama de oro.

Quienes se hayan perdido el espectáculo de las chirigotas podrán disfrutar de sus mejores momentos el sábado 25 y el domingo 26 al mediodía, en las plazas de San Francisco, de San Sebastián y del Icue. Por la tarde, las comparsas reunirán a unos cinco mil participantes en el gran pasacalles, que partirá de la Alameda de San Antón y recorrerá el ensanche y el centro histórico hasta la Plaza del Ayuntamiento.

Para el domingo, se ha organizado la fiesta infantil de disfraces, al mediodía en la Plaza Juan XIII. Por la tarde, El Batel acogerá el musical 'Mama Mía', organizado por la Asociación Implik2 con fines benéficos. El donativo es de diez euros.

Otra de las grandes novedades es que el lunes 27 no habrá clase. La Federación de Carnaval ha previsto una matinal de actuaciones de grupos coreográficos en la Plaza de Juan XXIII para celebrarlo. De allí partirá, al día siguiente, el último desfile de las fiestas hacia el Pabellón de Wssel de Guimbarda, donde será la entrega de premios, amenizada por la actuación de Salva Ortega. Tras la degustación de las pelotas de Don Carnal y las tetillas de Doña Cuaresma, los dos personajes arderán simbólicamente para despedir las fiestas hasta el año que viene.

Interés turístico nacional

La Federación de Carnaval espera contar, en 2018, con la declaración de Interés turístico nacional. Por eso, su presidenta, Carmen Sánchez, asistió ayer «emocionada» a la aprobación de una moción de apoyo a esta iniciativa, en el Pleno de la Asamblea Regional. La propuesta salió del Partido Popular y fue apoyada por el resto de grupos: PSOE, Podemos y Ciudadanos.

«Tenemos el expediente casi completo. Solamente nos faltan la demostración del impacto que tenemos en toda España, plasmada en publicaciones de tirada nacional . Por eso, es importante que el crecimiento en días y en actos se vea acompañado de una masiva presencia de público en todos ellos», explicó Sánchez. La Federación cuenta con presentar la solicitud a Tourespaña antes de que acabe el año.