La Verdad
Carnaval en la Región de Murcia

«Necesitamos que hablen más de nosotros para lograr el Interés Turístico Nacional»

Carmen Sánchez, junto al cantil del muelle de la terminal de cruceros.
Carmen Sánchez, junto al cantil del muelle de la terminal de cruceros. / Pablo Sánchez / AGM
  • Carmen Sánchez Sánchez Presidenta de la Federación del Carnaval. «El desfile se ha hecho muy grande y bonito, pero no vamos a dejar que crezca más. Haremos una selección de comparsas»

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

A punto de cumplir 60 años, Carmen Sánchez (Cartagena, 1956) lleva media vida entregada a la organización del Carnaval, que ha visto nacer y crecer. Ha llegado a su décimo año como presidenta en la edición que acaba de concluir y está empeñada en conseguir, para la próxima, la calificación de Interés Turístico Nacional.

-¿Qué les falta para conseguirlo?

- Lo tenemos todo estudiado desde hace ocho años. Solo nos falta una cosa: que se hable mucho del Carnaval de Cartagena en los medios de comunicación de ámbito nacional. Solo necesitamos veinte anuncios en periódicos, radios y televisiones de toda España para poder adjuntarlos al expediente y que nos den esa calificación.

-¿Cómo van a conseguirlo?

- Confiamos en que el Ayuntamiento pague por ello o que haga lo que tenga que hacer para conseguirlo. Parece que se han tomado mucho interés, pero eso todavía tiene que concretarse.

- Todo es cuestión de dinero. Hablando de dinero, ¿les llegó a tiempo la ayuda municipal para esta edición?

- Llegó solo dos días antes de que empezaran las fiestas. Ya les he dicho que agradecemos mucho la colaboración municipal, pero tienen que mandarlo antes. Tendremos que hablar de eso y también de la cantidad que se nos entrega.

-Este año, los actos festivos han abarcado casi todos los días. ¿Cómo han funcionado?

- Este año para mi ha sido especial, porque hemos conseguido tener de todo, con varios actos novedosos. La gala de los 'drag queens' fue un exitazo en su primera edición y ya tenemos el plan y los contactos para mejorarla el año que viene. Los pasacalles del martes y el miércoles nos han permitido recordar en esos días a todos los cartageneros que su ciudad estaba de fiesta. Entre las actividades que ya estaban, la gala de elección de las reinas ha destacado por los trajes, impresionantes por la fantasía con la que estaban pensados. Además, hemos metido a tanto público que vamos a ver el año que viene dónde podemos hacerlo.

- ¿Quiere eso decir que se plantean trasladarla al Auditorio El Batel, como las chirigotas?

-No, porque no es posible. La caja escénica de El Batel no tiene ninguna antesala lo suficientemente grande para acoger a tanta gente como la que forman las comparsas. Así que, aunque lo hubiéramos pensado, no podríamos hacer allí las galas del Pabellón Central. Solo se me ocurre el Palacio de Deportes como posible alternativa, pero ahora está cerrado y tampoco es una opción.

-El número de comparsas participantes crece cada año. ¿Cómo lo consiguen?

- Porque el Carnaval es una fiesta a la que todo el mundo quiere unirse. Los representantes de las trece comparsas de fuera no paraban de decirnos que el Carnaval grande de la Región es el de Cartagena.

- Sin embargo, la incorporación de tantos grupos al gran pasacalles hizo que su duración fuera de más de cinco horas. ¿No creen que eso hay que pararlo?

-El desfile de este año ha sido el mejor que hemos tenido. Ver a casi cinco mil personas bailando por las calles del casco histórico ha sido precioso. Y no creo que podamos decirle a ninguna de ellas que no puede participar. Pero si seguimos recibiendo peticiones de nuevos grupos, tendremos que plantearnos establecer alguna preferencia, por antigüedad o según los premios de los últimos años. O, si conseguimos más dinero, plantearnos hacer un segundo desfile o un pasacalles. Todo eso se estudiará. Pero a mí tener a tanta gente en la calle me hace sentirme orgullosa.

- Además, la meteorología les ha respetado.

-Siempre lo hace. Solo en los últimos dos días ha hecho algo de frío. Pero incluso en el concurso infantil de disfraces del domingo hubo más de 500 niños.

-¿Tiene alguna consecuencia el incidente de los regalos para niños del concurso infantil de disfraces que, por error, incluían una pequeña navaja multiusos?

-Nos hemos disculpado públicamente. Lo consideramos un descuido. Pero todo se limitó a cuatro o cinco equipos de explorador que no deberían haber estado entre los obsequios. Nos aseguraremos de que no vuelva a pasar en las próximas ediciones.