Borrar
El alcalde, José López, besa a su esposa momentos antes de comenzar el pregón en el pabellón Wssel de Guimbarda.
El Carnaval arranca con la intención de ser de Interés Turístico Nacional en 2017

El Carnaval arranca con la intención de ser de Interés Turístico Nacional en 2017

José López llama a la diversión en un pregón muy crítico y arremete contra Barreiro y los que le llamaron «el alcalde más chulo de España»

Antonio López

Domingo, 31 de enero 2016, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los carnavaleros arrancaron anoche la fiesta más chulesca y descarada del año con un alegato claro que gritaron mil y una vez en el Pabellón Wssel de Guimbarda: conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional para el año que viene. Lo pidió la presidenta, Carmen Sánchez, en su discurso de inicio y también el alcalde, José López, en su pregón, cargado de intenciones, sarcasmo y recuerdos críticos a su predecesora en el sillón del Ayuntamiento, Pilar Barreiro.

  • 12.30 horas.

  • Baile del Vermut . En la Plaza de San Francisco.

  • 12.30 horas.

  • XIV Concurso regional de grupos coreográficos. En el Pabellón Wssel de Guimbarda.

  • 18 horas.

  • Concurso de coreografías infantil.

  • 21 horas.

  • Concurso de coreografías adulto.

López, disfrazado con un traje azul de marinero, enseguida se metió en el bolsillo al numeroso público que abarrotó el pabellón central. Su intervención era tan esperada como la alocución irónica que despachó en casi quince minutos, demostrando, entre párrafo y párrafo sus dotes de chirigotero: «Queridísima alcaldesa, no te vayas, no te vaya, no te vayas no te vayas a quedar. Y no se quedó».

El alcalde comenzó su discurso perdiendo los papeles, al bromear con el hecho de haber protagonizado ya varios pregones en lo que lleva de legislatura. «No sé dónde he metido el de hoy. Perdón, aquí está. Traigo dos, uno más largo y otro más 'cortito', con perdón. Cogeré el segundo».

«Hay que ser crítico»

En su discurso no dejó títere con cabeza. Recordó cómo le definieron en algunos medios de comunicación nacionales tras su encontronazo con los miembros del grupo municipal Ciudadanos. «Me dicen que soy el alcalde más chulo de España, pero yo prefiero que me llamen de esta forma, a ser el político o la política más corrupta de España». Esta frase fue una de las que más aplausos arrancó de entre el público, que fue en aumento conforme avanzaba la noche.

Tuvo palabras de agradecimiento por el esfuerzo realizado durante todo un año a la Federación de Carnaval, por haber hecho de esta fiesta lo que es: «la mejor que existe»; a las chirigotas, por haber convertido el concurso en todo un referente en la Región; y también a su equipo de gobierno, «por la caña que me dan».

Pidió a todos los carnavaleros ser críticos durante estos días y sobre todo mucha diversión. Similares palabras tuvo Carmen Sánchez en el discurso que abrió el acto. «Este es el año en el que debemos demostrar lo que valemos para conseguir que el año que viene esta fiesta esté en el lugar que le corresponde», dijo la presidenta del Carnaval.

Fiesta hasta la madrugada

Entre el público estuvieron numerosos invitados, entre ellos, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver; la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón; los concejales de Calidad de Vida, Francisco Calderón, el de Festejos, Juan Pedro Torralba; la diputada regional, Elena Ruiz Valderas; y otros ediles de la oposición, como Francisco Espejo.

El Pabellón Wssel de Guimbarda comenzó a llenarse sobre las nueve y media de la noche. Cuando López comenzó su arenga, en el centro deportivo con cabía ya ni un alfiler. Tras el pregón, llegó el turno de la elección de la Reina del Carnaval. Sobre el escenario desfilaron las candidatas, pertenecientes a las comparsas 'Ipanema', 'Salgueiro' y 'Arabia', que presentaron dos aspirantes cada una. Al cierre de esta edición aún no se sabía el nombre de la ganadora. Se nombró cerca de la una de la madrugada. Hasta el 9 de febrero, la fiesta está garantizada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios