La Verdad
Carnaval en la Región de Murcia
Baile con acrobacias, durante la gala de elección de la reina infantil del Carnaval.
Baile con acrobacias, durante la gala de elección de la reina infantil del Carnaval. / J. M. R. / AGM

Cenicienta ya luce corona

  • Rosana García Segura, componente del grupo Gnomos, es elegida reina infantil. Las damas de las fiestas de este año son Aroa Céspedes, de Ipanema Baby; Alicia Díaz, de Burbujas; y María Sánchez, de Sueños de Carnaval

El Carnaval de Cartagena ya tiene a su reina infantil de 2015. Se llama Rosana García Segura, tiene doce años, es del Estrecho de San Ginés y pertenece al grupo Gnomos. El traje de fantasía que lució, la simpatía con que lo hizo y el esfuerzo de su comparsa fueron ayer por la tarde clave para ser distinguida con ese título, durante la gala celebrada en el Pabellón central de deportes.

Rosana, componente de la comparsa creada en el año 2002 por la Asociación de Vecinos San Nicolás del Estrecho de San Ginés, fue proclamada reina tras deslumbrar al numeroso público asistente al acto con una creación denominada 'Cinderella', Cenicienta en inglés.

Esta primera actividad de las fiestas sirvió también para la designación de las damas de honor infantiles. El jurado determinó que la primera dama de honor de esta edición es Aroa Céspedes Albial, de la comparsa Ipanema Baby; la segunda, Alicia Díaz Martínez, de Burbujas; y la tercera María Sánchez Montoya, de Sueños de Carnaval.

En el mismo escenario, el protagonismo de los niños pasó a ser de los mayores a partir de las diez de la noche, con motivo de la gala de lectura del pregón y de elección de la reina adulta.

Al cierre de esta edición, competían por este título estas seis aspirantes: Mamen Guillamón Moreno y Laura Gómez Otón, de la compara Aradia; Cristina Díaz Parrón y Lorena Arias Blaya, de Salgueiro; y Encarni Segura Nogues y Rosa María Gómez Cortado, de Ipanema.

Concurso de coreografías

El jurado también tenía previsto otorgar anoche los reconocimientos de primera y segunda damas de la reina, y tres distinciones de damas de honor.

El Carnaval de Cartagena no da tregua y continúa hoy con el Concurso Regional de Grupos Coreográficos. También en el Pabellón Central, en la calle Wssell de Guimbarda de Cartagena, a las seis de la tarde empezará la competición de siete grupos infantiles. Se trata de Ágora infantil, Mardance infantil, Paraíso, Sueños de Carnaval, Renacer, Kimbara de Balsicas y Beysa de Alcantarilla.

A las nueve de la noche, y con las entradas ya agotadas, comenzará el concurso de adultos, con diez grupos de Yecla, Santiago de la Ribera, Alcantarilla y Cartagena. Son Renacer, Paraíso, El desmadre, Ritmo brillante, Mardance, Ágora, Ballet Kebanna, Beysa, Escuela de danzas Carmen y Alegoría.

Las chirigotas, el miércoles

El siguiente plato fuerte del programa de actividad organizado por la Federación del Carnaval de Cartagena empezará el próximo miércoles, día 11 de febrero. Para esa jornada está previsto que arranque el XIII Concurso Regional de Chirigotas, que tendrá como escenario el Auditorio y Centro de Congresos El Batel.

Ese día tendrá lugar la primera semifinal, la segunda será el jueves y la gran final el viernes. Los grupos cómicos participarán también en el gran desfile de las fiestas, que recorrerá las calles del centro histórico de Cartagena el próximo sábado por la tarde.

La gran novedad de este año es que el itinerario ha sido ampliado en un kilómetro. Según han explicado los organizadores, uno de los objetivos es que el esfuerzo de las comparsas se vea recompensado con un mayor lucimiento.