Borrar
Francisco Sánchez López. :: M. herrero
«Es tanto el arraigo que la pedanía bien   podría llamarse Carnaval de Torres»

«Es tanto el arraigo que la pedanía bien podría llamarse Carnaval de Torres»

Francisco Sánchez López. Presidente del Carnaval de Cabezo de Torres

PPLL

Martes, 3 de febrero 2015, 02:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El cargo que más responsabilidad tiene para mí es el de presidente de la Asociación de Carnaval de Cabezo de Torres», comenta Francisco Sánchez López. Carnavalero y perteneciente a la comparsa Sementales atascaos, es periodista por la Universidad Católica (UCAM), preside el Consejo de la Juventud de Murcia y se define como «un apasionado por la ciudad, por mi pueblo y por las personas. Me encanta servir y mejorar todo aquello en lo que trabajo», afirma.

¿Qué es lo más singular de carnaval de Cabezo de Torres?

El entusiasmo que la gente pone en nuestra fiesta, y el empeño para que cuando viene alguien de fuera hacerle disfrutar de la misma manera que nosotros disfrutamos.

¿Cuántas comparsas y personas desfilan?

Desfilan cuarenta comparsas, depende de los días; y participan alrededor de 800 carnavaleros, con lo cual hay un volumen de gente que vive el carnaval y que contagia a todo el mundo. A esto hay que unir cinco colegios que participan de manera activa en la fiesta.

¿Qué caracteriza al carnavalero de Cabezo de Torres?

La ilusión que se pone en la elección de los trajes y de la coreografías, y también hay otra serie de grupos que trabajan con empeño en la letrilla crítica, pero siempre con respeto. Es la mezcla de la pluma y el disfraz original con la sátira y la sonrisa. El público que va a ver el carnaval no se queda indiferente.

¿Por qué se ha mantenido activo más de cien años?

Por el arraigo cultural y el empeño de todos los carnavaleros, que es lo que hace que esta fiesta sea única. Cabezo es carnaval. Solo se podría sustituir el nombre del Cabezo por el de carnaval; es en lo que todos los carnavaleros podrían sentirse cómodos. Podría ser Carnaval de Torres, y nos sentiríamos orgullosísimos.

Lleva un año en la presidencia de la asociación, ¿qué novedades ha introducido en la fiesta?

Prácticamente todas: la inclusión de la figura del muso del carnaval, la creación de la senda de la tapa carnavalera, que se celebra hasta el próximo domingo. También, el festival Drag Queen, que este año se celebra el día 14; la puesta en marcha del carné carnavalero y la creación del desfile de comparsas foráneas. Además, la incursión de nuevas actividades, como la noche zombi, que es una actividad del medio año carnavalero; la apertura del carnaval con el fin de que personajes reconocidos sean capaces de anunciar nuestra fiesta, y el inicio de los trámites del expediente turístico nacional para esta fiesta; y todavía queda mucho por hacer.

¿Qué novedades trae este año?

La inclusión de la carrera de colores que ha pasado por las principales ciudades españolas, y ahora llega a Cabezo de Torres. La gente se va tirando polvos de colores durante el recorrido y lo importante no es quién llega antes, sino quién llega más colorido y se divierte más. Se celebrará el próximo domingo, a partir de las 11 de la mañana.

¿Destacaría algo más del programa de fiestas?

Tanto el cartel como la programación es en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán y chino. Todo ello con el fin de llegar a más personas, no solo a las oficinas de turismo, también a las embajadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios