Borrar
La Musa, Tatiana Pianelo, y Don Carnal, Alfredo Moreno, durante el desfile del viernes.
El Tangay, Águila Dorada a lo mejor del Carnaval de Águilas

El Tangay, Águila Dorada a lo mejor del Carnaval de Águilas

El tercer desfile, la quema de Don Carnal y los premios ponen el broche de oro a una fiesta de interés turístico internacional

JUAN RUIZ PALACIOS

Domingo, 5 de marzo 2017, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tangay, peña formada por más de cien carnavaleros, fue la clara triunfadora del Carnaval de Águilas 2017. Consiguió el Águila Dorada a lo mejor del Carnaval, y además la Federación de Peñas le otorgó el galardón a lo más original y a la mejor carroza.

El mejor diseño recayó en Azabache, mientras que Sinergia se llevó la distinción al mejor tocado y World Fantasy consiguió el trofeo al mejor diseño. En cuanto a las carrozas, los galardones de esta edición fueron a parar a las peñas Los Amantes del Chichi, Matalentisco Boys, Serpentina, Pizarrón y Mogollón.

Los trofeos a la elegancia se entregaron a Adamantium, Sinergia, Tersícore, Nuevo Ritmo y World Fantasy. Por su parte, Azabache, Serpentina, Sumatra, Anemnesis y Almendriqueñas se llevaron las distinciones a la fantasía.

Los premios de crítica recayeron en Pizarron, No Lo Sé y La Clanka, mientras que los galardones a lo cómico se entregaron a Los Mismos de Siempre, Si No Salgo Reviento, La Rata Loca, Las Yayas y El Mogollón.

«Nos da igual el mal tiempo, la lluvia y el viento. Los carnavaleros van a salir sí o sí, porque Águilas se lo merece». El presidente de la Federación de Peñas, José Alonso, anunció ayer con estas palabras que el tercer gran desfile de comparsas y carrozas sí iba a llenar de color y fiesta las calles pese a las amenazas del mal tiempo. Y así fue.

El desfile de ayer, que comenzó en la avenida Juan Carlos I, continuó hasta la gasolinera, recorrió la calle Carlos III y finalizó junto al Ícaro, monumento dedicado al Carnaval, no tuvo desperdicio alguno. Abrió el cortejo, tal y como viene siendo tradicional, el Ballet de la Federación de Peñas con un cuerpo de baile que volvió a sorprender a las más de 20.000 personas que ayer presenciaron el espectáculo.

Después de los personajes infantiles e individuales, llegó el turno de las peñas adultas, que aprovecharon para disfrutar del desfile. Con trajes despampanantes y coreografías bien trabajadas, mostraron a los asistentes por qué Águilas tiene una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. Y convencieron al público con espectacularidad, ironía y mucho humor. De hecho, el público estuvo durante las más de tres horas y media que duró el desfile.

Un lleno absoluto

Las calles de Águilas se volvieron a llenar ayer de asistentes que no quisieron perderse el tercer y último desfile de las peñas. Destacaron, además de los personajes infantiles y adultos por sus espectaculares trajes, las peñas Adamantium, La Rata Loca, Los Mismos de Siempre, El Tangay y La Chaveta. Todos ellos provocaron una explosión de fiesta en las principales vías. El humor, la ironía y la espectacularidad de los vestidos y coreografías fueron los ingredientes para un fin de fiestas por todo lo alto y con un lleno absoluto. Porque fueron más de 20.000 personas las que no quisieron perderse el cortejo de ayer.

Después de que finalizara el cortejo, la playa de Poniente se convirtió en el escenario donde se celebró la tradicional Quema de Don Carnal. Fueron muchos los que no dudaron en acercarse para presenciar este emblemático acto.

Una vez que finalizó el ritual, la plaza de España acogió, bien entrada la madrugada, la entrega de premios, en la que la Federación entregó las distinciones a las peñas que más deslumbraron al público durante los tres desfiles. Pero la fiesta no acabó ahí. El Auditorio Infanta Doña Elena acogerá el próximo fin de semana la gala de Drag Queen y el II Certamen de Chirigotas, dos actos con los que finalizará la programación del Carnaval de Águilas 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios