La Verdad

Carnaval en la Región de Murcia

Don Carnal no puede con la lluvia

fotogalería

Una de las peñas foráneas participantes en el concurso desfila, ayer, antes del aguacero. / Paco Alonso / AGM

  • El Concurso Nacional de Comparsas Foráneas se tuvo que suspender por al agua cuando ya habían desfilado 20 de las 40 peñas inscritas

El desfile trató de combatir con música y colorido las nubes grises, pero, tras una hora bailando por las calles, la lluvia se impuso y aguó la jornada de carnaval. Al principio de la tarde, ni las rachas de viento ni las gotas de lluvia pudieron con los ánimos de las 40 peñas que acudieron al tradicional Concurso Nacional de Comparsas Foráneas. «Esta edición hemos recibido más solicitudes que nunca, pero no pueden desfilar más de cuarenta comparsas», aseguró ayer José Alonso, presidente de la Federación de Peñas.

La organización estimó en más de 20.000 las personas que llegaron a plantar cara al mal tiempo y se lanzaron a la calle para presenciar el arranque del desfile. El cortejo comenzó con el Ballet Oficial de Federación de Peñas, seguido de los personajes del Carnaval de Águilas. El público se fue calentando con los primeros carnavaleros foráneos, que llegaron desde Vinaroz, Roquetas de Mar, Turre y Torrevieja para contribuir al ambiente festivo que envuelve estos días la localidad. Tampoco faltaron peñas de otros municipios del territorio regional, como Mazarrón, Cartagena, Yecla, Mula, Totana, incluso pedanías murcianas como Beniaján y Sangonera.

El humor, la ironía y la crítica fueron los ingredientes principales de las peñas visitantes logrando contagiar su entusiasmo al público, pero no pudieron evitar que una tromba de agua paralizara el desfile sobre las 19 horas cuando ya habían salido 20 de las 40 peñas participantes.

El público no tuvo más remedio que salir corriendo a refugiarse del agua donde pudo. Pasados quince minutos, la Federación de Peñas decidió suspender el desfile: «Es imposible continuar con este tiempo». Los carnavaleros estaban dispuestos a seguir, «pero por seguridad hemos suspendido, la gente se puede caer y sufrir un percance, por no hablar de los trajes, que con este aire se vuelan». El Carnaval se retomará hoy con el tercer desfile de comparsas y carrozas, a las 18 horas, desde la avenida Juan Carlos I.