Borrar
La Musa de la pasada edición del Carnaval de Águilas, Iris Peña, durante el último desfile que recorrió la ciudad.
El Carnaval de Águilas ya es internacional

El Carnaval de Águilas ya es internacional

El Ministerio concede a la fiesta la máxima distinción de interés turístico

Juan Ruiz Palacios

Martes, 27 de enero 2015, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Águilas ahora es más grande. Mucho más. La Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha ratificado la declaración de su Carnaval como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Así se lo comunicó ayer la propia secretaria de Estado, Isabel Borrego, al alcalde, Bartolomé Hernández.

El primer regidor agradeció en un primer momento el apoyo mostrado para conseguir esta distinción que, según Hernández, «es el reconocimiento público al trabajo incondicional de los carnavaleros y al amor que toda la ciudad siente por este festejo». «A los carnavaleros le debemos este anhelado galardón, puesto que lo único que ha tenido que hacer el Ayuntamiento es trasladar a un expediente la pasión con la que Águilas vive su carnaval», añadió.

El primer edil alabó el trabajo realizado por la Concejalía de Turismo y Festejos, especialmente al personal que se encargó de preparar toda la documentación presentada, así como a la Federación de Peñas, a la Comunidad Autónoma y «a todas las personas y entidades que han contribuido en hacer posible que este sueño se convierta en realidad».

Muchos vecinos quisieron celebrar ayer mismo la gran noticia. De hecho, por la tarde no se hablaba en el pueblo de otra cosa. El presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval de Águilas, José Alonso, aseguró a que «estamos muy contentos. Me ha llamado el alcalde y me ha dicho que me iba a dar una gran noticia. Y así ha sido». Alonso explicó que la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional «era algo que se esperaba. Yo creo que nos la merecemos, somos dignos de ella por nuestro Carnaval. Pero pienso que no solo basta con llegar, sino que hay que mantenerse, por lo que hay mucho trabajo que hacer».

Alonso: «Es una pasada»

El presidente aseguró que «para el municipio, tener una fiesta internacional, es una pasada y supone una alegría enorme». Confesó, emocionado, que «la fiesta de este año va a ser grande en sí. Y tendremos que organizar algún gran evento donde podamos manifestar felizmente que Águilas y su Carnaval ya son internacionales».

La obtención de esta catalogación es una vieja aspiración de los carnavaleros, que dio un paso en firme cuando -en la pasada edición de Fitur-, el alcalde hizo la solicitud formal a la secretaria de Estado en el transcurso de una reunión en Madrid. Un año después, y tras una ardua tarea de recopilación de documentos y certificaciones que acreditan la trayectoria e importancia de este popular festejo, hoy el Carnaval de Águilas es ya Fiesta de Interés Turístico Internacional. Porque, como muchos decían ayer a pie de calle, «la fiesta y el pueblo se lo merecen».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios