La Verdad

Caravaca Jubilar

La cruz de Lampedusa peregrina con el dolor de los inmigrantes

Recepción de la Cruz Lampedusa, ayer, en Caravaca.
Recepción de la Cruz Lampedusa, ayer, en Caravaca. / Ayto.
  • El madero construido con restos de embarcaciones que se hundieron junto a la costa de la isla italiana será subido hoy a la basílica de la Vera Cruz

Caravaca de la Cruz acoge desde ayer a la cruz de Lampedusa, que peregrina a la ciudad con motivo del Año Jubilar, a iniciativa de la fundación italiana Casa del Espíritu y del Arte. Este símbolo se creó a raíz de la tragedia de la isla italiana, en la que fallecieron 366 personas procedentes de países del norte de África en 2013. Realizada por el artista Francesco Tuccio, mide más de dos metros de altura y está construida con restos de madera de las embarcaciones de inmigrantes y refugiados hundidas. De hecho, fue creada para que, tanto laicos como religiosos, mediten sobre el drama que sufren estas personas que pierden o ponen en riesgo su vida en busca de un futuro mejor.

El alcalde, José Moreno, junto a la concejala de Turismo, Gloria Gómez, y la hermana mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Elisa Giménez-Girón, recibieron a la cruz de Lampedusa en la Plaza del Arco, desde donde se ha trasladado a la iglesia de El Salvador, acompañada por alumnos de colegio Nuestra Señora de La Consolación y vecinos, así como por la embajadora en España de la Fundación, Graziella Coccu, y la delegada de la fundación en la Región, Mercedes Rocamora. En 2014 recibió la bendición del Papa Francisco y, desde entonces, se ha convertido en un símbolo universal de dignidad y solidaridad con la situación de emergencia que sufren miles de inmigrantes y refugiados.

Actividades paralelas

Con motivo de esta peregrinación, se han programado varias actividades paralelas, como la mesa redonda 'La cruz de Lampedusa, símbolo de dignidad y solidaridad con inmigrantes y refugiados', que tuvo lugar ayer. El martes, a las 20.30 horas, el sacerdote nigeriano Kenneth Chukwuka contará su experiencia como refugiado en El Salvador.

La cruz será subida hoy, a las 12 horas, a la basílica de la Vera Cruz, y las 18 horas hay prevista una misa de bienvenida, que estará presidida por el arzobispo emérito de Burgos. Tras permanecer una semana en el castillo visitará el monasterio de Las Claras (28 de mayo), la parroquia de San Francisco (29 y 30 de mayo), la iglesia del Carmen (31 de mayo), el colegio Nuestra Señora de la Consolación (1 de junio) y la parroquia de Santa Bárbara de Archivel (2 y 3 de junio). Después irá a otras localidades como Cehegín y Mula.