Borrar
Un momento de la presentación de la exposición, este lunes en Murcia.
Una exposición mostrará el legado de la escuela de Salzillo en Caravaca

Una exposición mostrará el legado de la escuela de Salzillo en Caravaca

La muestra podrá visitarse del 20 de febrero al 28 de mayo en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús del municipio

EFE

Lunes, 30 de enero 2017, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La relación entre Francisco Salzillo y Caravaca de la Cruz centrará la exposición que dará a conocer las obras de algunos de los discípulos más representativos del célebre imaginero murciano, como José López, Marcos Laborda o Francisco Fernández Caro, quienes trasladaron los ecos del maestro hasta mediados del siglo XIX.

La muestra, presentada este lunes por la mañana, se podrá ver en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca, convertida en espacio expositivo en 2003, del 20 de febrero al 28 de mayo, y forma parte de la actividad cultural programada con motivo del año jubilar caravaqueño.

Según detalló el comisario de la exposición, el catedrático Cristóbal Belda, la muestra está compuesta por más de 50 piezas, la mayoría de ellas, esculturas, que parten de descubrimientos recientes de una serie de documentos que han cambiado las atribuciones de algunas de las grandes esculturas religiosas repartidas por las iglesias de Caravaca.

Así, en los últimos tiempos se ha constatado que algunas de esas imágenes son obra directa de autores que siguieron la estela de Francisco Salzillo creando una escuela caravaqueña cuyo máximo exponente es el artista José López.

La muestra pone de relieve el perfil de ese escultor y de otros como su padre, Ginés López; su discípulo, Marcos Laborda, o el imaginero Francisco Fernández Caro, que se formó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y llevó hasta allí a mediados del XIX la huella de Salzillo.

Entre las obras más destacadas que se expondrán al público se encuentran dos de los pasos más populares de Salzillo, San Juan y la Verónica, cedidos por el Museo Salzillo para la ocasión, y que datan de 1755, año en el que José López ya trabajaba en el taller del maestro murciano y de los probablemente tomó importantes influencias.

Asimismo, se podrán ver algunos de los denominados "santos gremiales" de Salzillo, y se podrán comparar distintas versiones de la Virgen de las Angustias esculpidas por Salzillo, López y Laborda.

Otra pieza de gran valor y simbolismo es una mantilla de la Reina María Cristina de Borbón, que rinde homenaje al gremio de las bordadoras.

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, destacó la importancia de esa escuela de Salzillo a la hora de acercar el arte local al del resto de la región, ya que hasta la llegada del maestro barroco la imaginería caravaqueña tenía más influencias del arte de provincias limítrofes como Albacete.

La muestra, indicó, da una imagen clara de la conexión de los artistas locales con la obra de Salzillo y permitirá ver obras que hasta ahora estaban dispersas en diferentes iglesias dentro de un conjunto y una conexión que ayudarán a entender su importancia.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, destacó el hilo conductor que Salzillo da a esta muestra en la que se podrán comprobar los matices que dieron identidad y cambiaron el concepto escultórico en el siglo XVIII.

La exposición "brinda una importante oportunidad para dar a conocer parte del legado artístico de Caravaca en este Año Jubilar", que pretende ser una "gran oportunidad", no solo para poner en valor esa ciudad, sino el conjunto de la Región de Murcia.

Para ello, según recordó, se han programado a lo largo del año más de un centenar de actividades de todo tipo entre las que las culturales tienen un papel protagonista y que tienen vocación de permanecer en el tiempo y convertirse en una programación estratégica de la comunidad autónoma más allá del año jubilar.

La exposición cuenta con la colaboración de la Fundación Cajamurcia, el Obispado de Cartagena, la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Caravaca y la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca, y da continuidad al 'Proyecto Huellas' de la primera de las entidades, puesto en marcha en 2001 para recuperar el patrimonio regional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios