La Verdad

Caravaca Jubilar

Todos los caminos conducen a Caravaca

  • La basílica-santuario acoge hoy la celebración de la apertura oficial del Año Jubilar 2017. Actos culturales y religiosos, y ofertas para los peregrinos contribuirán a que la Vera Cruz atraiga a turistas a la Región durante todo el año

El concierto ofrecido anoche por la formación Il Concerto Accademico, en la parroquia de El Salvador, fue el anticipo de la apertura oficial del Año Jubilar 2017, que este domingo tuvo lugar en la basílica-santuario de la Vera Cruz, en Caravaca, a las 10.30 horas, para dar inicio a las actividades programadas por la Comunidad y el Ayuntamiento con el objetivo de atraer a 2 millones de peregrinos durante los próximos doce meses.

Caravaca de la Cruz celebra desde este domingo su tercer Año Jubilar desde que en 1998 el Papa San Juan Pablo II se lo concediese 'in perpetuum' y la convirtiera en la quinta Ciudad Santa del mundo (hoy hay seis con la incorporación de Ávila). Será, de nuevo, un acontecimiento especial con el que la ciudad del Noroeste se ha volcado y para el que viene preparándose desde hace siete años.

Lo hecho, hecho está. Aunque no faltan las voces críticas que afirman que no se ha acometido todo lo necesario para mejorar con respecto a jubileos anteriores, lo cierto es que los esfuerzos de las administraciones públicas se han hecho notar, más que en otras ocasiones, en difundir a los cuatro vientos el Año Jubilar. «Se ha contactado con 32 turoperadores especializados en turismo religioso y de peregrinaje de Italia, Polonia, Israel y España que han publicado 47 circuitos y programas con destino Caravaca. Y el operador del Vaticano, Opera Romana Pellegrinaggi, nos ha incluido en su catálogo para 2017 como nuevo destino de peregrinación con un programa de varios días, que incluye Murcia, Mula y Caravaca de la Cruz», detalla el consejero de Turismo, Juan Hernández Albarracín. Y añade que han contactado con «las 23.000 parroquias que existen en toda España para invitarles a venir a la Región en tan importante acontecimiento eclesiástico».

Hay una apuesta decidida por parte de todos para acoger a los miles de peregrinos que se esperan, que podrán hacer uso de las 6.905 plazas de alojamiento de que dispone la Región a lo largo del Camino de Levante (en 376 establecimientos), de las que unas 1.100 están en alojamientos rurales, hoteles y hospederías, apartamentos turísticos y albergues de la Ciudad Santa.

A estas plazas habría que sumar las 230 de los seis albergues que los peregrinos encontrarán a lo largo del camino habilitado y promocionado por Turismo -«desde el Instituto de Turismo de la Región (ITREM), se han invertido 5.000 euros en la señalización del Camino de Levante, que parte de Orihuela», cuentan- y «sabemos que algunos ayuntamientos están habilitando espacios, como conventos, para alojar a los peregrinos también. No obstante, desde el punto de vista turístico, y siendo plenamente conscientes de que Caravaca es una población pequeña, habrá ciudades como Murcia, Lorca o Cartagena que recibirán y acogerán a peregrinos», advierte Juan Hernández.

El Gobierno regional confía en que el Jubileo atraiga a turistas a la Región durante todo el año. Y destaca que está realizando una importante labor de promoción y comercialización del Año Jubilar y del Camino de Levante para dinamizar la economía de los municipios por donde pasa. En Caravaca está prevista la apertura de dos nuevos establecimientos hoteleros para este año, uno de 22 habitaciones y otro más pequeño de 8. Desde Turismo están convencidos de que, generada la demanda, la inversión privada irá llegando «como ha ido ocurriendo con el Camino de Santiago». De hecho, ya hay «150 establecimientos adheridos al Camino de la Cruz -que dispondrán de la señalización oficial-, entre restaurantes, alojamientos, comercios y hasta bodegas, y esperamos que a lo largo del año se vayan sumando más», cuentan sobre una red que ofrecerá a los peregrinos con credenciales descuentos especiales.

Una etapa de la Vuelta Ciclista

Las actividades religiosas se han cuidado con esmero y se ofrecerá a los grupos de peregrinos un listado de sugerencias para que se puedan celebrar ceremonias en todas las parroquias de la localidad. La programación cultural incluye también exposiciones, conciertos y certámenes, y en materia deportiva se ha programado una larga lista de eventos, entre los que destaca el inicio en Caravaca de una etapa de la Vuelta Ciclista a España en el próximo mes de agosto, entre otras propuestas.

Aunque no se ha puesto en marcha una central de reservas específica, desde el Instituto de Turismo indican que muchos de los albergues se podrán reservar desde la web de Alverdes (www.alverdes.es) y otros a través de las oficinas de turismo del municipio correspondiente. Además, «en wwww.caminodelacruz.es también encontrarán la información más relevante para preparar su camino: dónde comer y alojarse, cómo preparar el itinerario y qué otros destinos religiosos visitar por el camino, como la sala donde se venera la Santa Espina de Cristo en el Real Convento de Nuestra Señora de la Encarnación de Mula, una de las reliquias más importantes de la Región, a cuya adecuación el Gobierno regional ha destinado 25.000 euros, explican. Ya esta todo está listo, la indulgencia plenaria espera al peregrino.