La Verdad

Caravaca Jubilar
Credencial del Peregrino que habrá que sellar.
Credencial del Peregrino que habrá que sellar. / LV

Qué se gana con el Jubileo y cómo conseguir el 'caravaquensis'

  • Las credenciales hay que solicitarlas en las parroquias y recogerlas en el Palacio Episcopal o la Vicaría de Cartagena

Quien busque la indulgencia plenaria -el borrón y cuenta nueva de todos los pecados- deberá, según la Penitenciaria Apostólica, peregrinar hasta el santuario de la Vera Cruz el 3 de mayo, Festividad del Hallazgo de la Cruz; el 14 de septiembre, Festividad de la Exaltación de la Cruz; una vez al año en el día que libremente elijan los fieles; siempre que por devoción se peregrine al santuario de la Vera Cruz en grupo; en las ceremonias de la solemne apertura y clausura del Año Jubilar y en los días en los que el obispo diocesano presida algún rito solemne.

Entre las condiciones para ganar el jubileo figura visitar la basílica-santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca; también, participar en cualquier celebración religiosa allí, rezar un Padrenuestro, un Ave María o un credo y orar por las intenciones del Papa con la oración jubilar. Los peregrinos deben hallarse en estado de gracia; siendo conveniente la confesión sacramental, bien durante la visita a la basílica o en los 15 días anteriores o posteriores a la peregrinación. Además de venerar la Sagrada Reliquia, se debe hacer entrega de una limosna para el Gesto Jubilar, donativo que se destinará a obras de caridad para los pobres y necesitados, colaborando con la ofrenda al Óbolo que se hará llegar al Papa tras la celebración del Jubileo.

La credencial del peregrino se puede obtener, por el momento, en la sede de la Diócesis de Cartagena (en la Secretaria General del Palacio Episcopal, en Murcia) pero también en la Vicaría de Cartagena. Para conseguirla, el peregrino debe rellenar una 'solicitud de credencial' en su parroquia, donde le sellarán la petición para acercarse a por la Credencial del Peregrino. Esta se podrá sellar en los puntos y lugares religiosos (al menos, un 60% de los sellos del camino) y en los establecimientos adheridos al Camino de Levante, así como oficinas de turismo del camino y ayuntamientos (el otro 40%).

Con esta cartilla, que también servirá para conseguir descuentos en los establecimientos adheridos al camino, en la Oficina del Peregrino (explanada del Basílica de la Vera Cruz) expedirán dos tipos de certificados: el 'caravaquensis', a los peregrinos que lleguen a pie, en bicicleta o a caballo tras realizar, al menos, 22 kilómetros del camino (adultos) y 7 kilómetros (niños); y los diplomas expedidos por la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, Certificado del Peregrino, que la cofradía entregará a quienes lleguen hasta el santuario individualmente o en grupo. Estos últimos deben hacer reserva previa en la web de la cofradía (www.lacruzdecaravaca.com) o en el número de teléfono 968 707 528.