La Verdad

Caravaca Jubilar

El vicario de Roma anima a «regresar a lo esencial» en el inicio del Año Jubilar

vídeo

Inauguración del Año Jubilar. / V. VICÉNS / AGM

  • Agostino Vallini, presidió la misa de celebración en la basílica-santuario

El Año Jubilar de Caravaca de la Cruz abrió sus puertas este domingo tras la celebración de la misa para inaugurar este hito, el tercero desde que el Papa Juan Pablo II lo concediese en 1998. Más de 300 personas asistieron a la celebración, que estuvo presidida por el cardenal Agostino Vallini, vicario general del Papa para la Diócesis de Roma, al que acompañaron otras altas dignidades de la Iglesia Católica, entre ellos, monseñor Liberio Andreatta, vicepresidente y administrador de la Obra Romana de Peregrinaciones, o el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

Vallini llamó en la basílica de la Vera Cruz, donde la tradición cristiana venera desde el siglo XIII una astilla de aquella en la que fue crucificado Jesús, a "vivir una intensa experiencia de la fe para descubrir el centro y regresar a lo esencial". El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, habló de la sal "que evita la corrupción" y la luz "que alumbra con la lámpara de la verdad la justicia y la paz".

Este privilegio papal del que solo disponen además Jerusalén , Roma, Santiago de Compostela y el monasterio de Santo Toribio de Liébana, en la localidad cántabra de Camaleño, quiere ser aprovechado por el Gobierno autonómico para dar un fuerte impulso al turismo religioso y desestacionalizar el tradicional de sol y playa.

Una «oportunidad para Caravaca»

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, que también asistió a la misa, afirmó que se abre "una gran oportunidad para que Caravaca y la Región de Murcia trasladen al mundo un mensaje de tradición, fe, fuerza y esperanza, que nos hace más fuertes de cara al futuro", y subrayó que "hoy todos los ciudadanos de la Región nos sentimos caravaqueños".

El Año Jubilar de Caravaca "será una extraordinaria experiencia de tradición y fe que miles de peregrinos de todo el mundo no van a olvidar nunca", subrayó Pedro Antonio Sánchez previamente al inicio de la ceremonia religiosa que tuvo lugar en la Basílica de la Vera Cruz.

El presidente de la Comunidad afirmó que el Año Jubilar "es un gran proyecto que acaba de empezar" y destacó que "nos va a servir para reencontrarnos y hacer nuestro el lema ‘Descubre tu camino’". Destacó la "hospitalidad" de los ciudadanos de Caravaca de la Cruz y de toda la Región y apeló a "seguir esforzándonos y volcarnos con este Año Santo que todos sentimos como propio".

"Nuestra responsabilidad es seguir haciendo las cosas juntos y bien para que Caravaca y la Santa y Vera Cruz se sigan reconociendo en todo el mundo como un símbolo de fe, espiritualidad y esperanza que trasciende un Año Santo y también generaciones", afirmó el presidente.

El secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, coincidió con el presiente autonómico en que "aunque la hospitalidad de Caravaca está absolutamente certificada y contrastada y la ciudad tiene además la experiencia de anteriores jubileos, este año debe ser esmerada esa atención y esa imagen para el gran reto de recibir a cientos de miles de peregrinos y convertirse en un referente internacional del turismo religioso".

Desde Ciudadanos, su portavoz en la Región, Miguel Sánchez, nacido en Caravaca de la Cruz, se mostró convencido de que este acontecimiento será "un revulsivo histórico para el turismo religioso, cultural y gastronómico de la región de Murcia y tendrá una repercusión económica muy positiva"

Directo

??"Se abre una oportunidad para que Caravaca y la Región trasladen al ?un mensaje de tradición,fe,fuerza y esperanz? twitter.com/i/web/status/8?

??"Se abre una oportunidad para que Caravaca y la Región trasladen al ?un mensaje de tradición,fe,fuerza y esperanz? twitter.com/i/web/status/8?

Todos los caminos conducen a Caravaca.
Este año #Encuentratucamino y ven a #CaravacaAñoJubilar2017 http://pbs.twimg.com/media/C1pJsMsWgAEvCDz.jpg

Imagen 605288533

Termina la misa solemne de apertura del Año Jubilar.

Ofrendas. Pedro Antonio Sánchez, hace entrega al cardenal de la tradicional bandeja de purificadores; en nombre de todo el pueblo murciano.

De los primeros peregrinos del Año Jubilar 2017 de #Caravaca . #CaravacaAñoJubilar2017 http://pbs.twimg.com/media/C1pEFOJXAAUYkwz.jpg

Imagen 605065116

Solemne ceremonia de apertura del #AñoJubilar de #Caravaca2017 en la Basílica Menor-Santuario de la Vera Cruz. http://pbs.twimg.com/media/C1pCfYTWgAIB031.jpg

Imagen 605065054