Borrar
El alcalde de Caravaca, José Moreno; la hermana mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Elisa Giménez-Girón; el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez; el ministro de Industria y Turismo, Álvaro Nadal; el delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís; el obispo de Cartagena, y el consejero Juan Hernández, ayer.
El ministro de Turismo avala la apuesta del Gobierno por el éxito del Año Jubilar

El ministro de Turismo avala la apuesta del Gobierno por el éxito del Año Jubilar

La Región presenta el acontecimiento religioso en Madrid con el reto de lograr los dos millones de peregrinos y dar un impulso al sector

JUAN F. ROBLES

Martes, 22 de noviembre 2016, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno central apuesta en firme por el Año Jubilar Caravaca de la Cruz 2017 como el gran acontecimiento de promoción turística de la Región. Y así lo demostró ayer con la asistencia a la presentación oficial en Madrid del recién nombrado ministro de Industria, Turismo, Energía y Agenda Digital, Álvaro Nadal. El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, calificó la cita como un «gran proyecto cultural, turístico y de espiritualidad», con el que se espera alcanzar el ambicioso objetivo de los dos millones de peregrinos.

El ministro aprovechó su intervención para resaltar las riquezas que tiene la Región para ofrecer al turismo español, entre ellas, el Año Santo de Caravaca, que calificó como un «buque insignia» de la oferta religiosa, destacando la amplia variedad de un destino que es mucho más que playas y paisaje. El primer Año Jubilar en 2003 alcanzó el millón de visitantes. Esa cifra se superó en 2010 y llegó al millón y medio. Ahora el reto es alcanzar los dos millones de personas.

El acto de puesta de largo en la Casa de América, en la plaza de La Cibeles, contó con una nutrida representación de personalidades de los distintos ámbitos, político, social, religioso y empresarial , entre ellos representantes de las sociedades e instituciones que se han convertido en patronos del evento.

El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, llevó el estandarte de la Iglesia murciana, arropado por otras autoridades eclesiásticas. Aunque la presencia más destacada fue, sin duda, la de la sociedad caravaqueña, con una nutrida asistencia encabezada por el alcalde José Moreno, junto a otros miembros de la Corporación municipal, y la hermana mayor de la Cofradía de la Santísima Vera Cruz, Elisa Giménez-Girón, entre otros.

En un escenario que contó con una brillante puesta en escena, Pedro Antonio Sánchez dio a conocer los principales atractivos del Año Jubilar y la promoción del evento, que está llamado a ser, según sus palabras, «el principal atractivo turístico de la Región el próximo año», dentro de los que definió como «un compendio de historia y espiritualidad, tradición y fe». «La Cruz de Caravaca representa la fe de muchas generaciones y la unión de gentes de muy diverso origen, de diferentes lenguas y procedencias», subrayó.

Un plan de contenidos

En concreto, la programación diseñada contempla experiencias culturales como exposiciones y conciertos, otras medioambientales, deportivas, científicas y gastronómicas que complementan el evento religioso. Todo una amplia oferta bajo el lema 'Descubre tu camino'.

Sánchez explicó que desde el Gobierno regional se lleva trabajando desde hace meses en un plan de contenidos que dote a este encuentro internacional de actividades que, además de otorgar el sentido religioso, contribuyan al desarrollo económico y social, así como a desestacionalizar del turismo, estimulando también la creación de empleo.

Así, durante todo el año, murcianos y visitantes podrán disfrutar de un programa de actos y eventos relacionado con el mundo de la cultura, el conocimiento, la espiritualidad, la gastronomía y el deporte.

El protagonismo de la cultura

Entre las principales actividades culturales dadas a conocer ayer destaca la exposición 'Francisco Salzillo y su escuela', con muestras de la mejor imaginería; 'Signum, la gloria del Renacimiento', con las mejores obras artísticas que surgieron durante el Renacimiento en el antiguo Reino de Murcia; o la mirada multidisciplinar del cineasta y pintor Peter Greenaway, mostrando una perspectiva diferente del Año Jubilar. Otra visión actual será la de la muestra 'Cruces de Caravaca', con 25 interpretaciones distintas de la Vera Cruz.

En febrero tendrá lugar el concierto acústico 'Gen Verde International Perfoming Arts Group', con una veintena de artistas de diez países unidos por valores como la paz y el dialogo; la actuación del Coro de RTVE; y un ciclo de música sacra en espacios monumentales de la Región.

Igualmente, la innovación y el conocimiento serán protagonistas con la celebración del I Congreso Mundial de la Organización Mundial del Turismo sobre destinos inteligentes; y el III Congreso internacional de Cofradías y Hermandades.

La oferta gastronómica de calidad y excelencia se verá reforzada con el encuentro 'Cocinando con Estrellas Michelín' o el Congreso gastronómico 'Las cocinas del Jubileo', en el que se pretende reivindicar y recuperar recetas y formas de hacer gastronomía tradicional con los mejores productos de la tierra. Estas actividades se complementarán con otras de carácter deportivo como la competición '90k', una carrera de ultrafondo entre la Catedral de Murcia y la Basílica de la Vera Cruz; o la regata 'Caravaca Año Jubilar 2017 Punta Este', con salidas en Cartagena y Torrevieja para terminar en Cabo de Palos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios