Captan una espectacular bola de fuego cayendo sobre el cielo de Murcia

Bola de fuego cayendo desde el cielo / Santiago Pellicer

El vídeo quedó registrado en la cámara instalada en un coche

LA VERDAD

Un conductor que circulaba por la A-30, a la altura de la Universidad de Murcia (UMU), el pasado miércoles logró captar con una cámara instalada en el sapicadero de su vehículo cómo una enorme bola de fuego sobrevolaba durante unos segundos el cielo de la Región de Murcia.

El fenómeno, asociado a la caída o bien de restos de algún tipo de asteroide o -lo más probable- basura espacial, ocurrió alrededor de las once de la noche, solo unos días después de que otra bola de fuego fuera visible en prácticamente todo el cielo de la Región, aunque no quedó registrada en el vídeo como ha sido el caso del conductor que ha grabado esta última.

En ese caso del día 1 de abril, el análisis realizado por el profesor José María Madiedo de la Universidad de Huelva, investigador responsable del Proyecto SMART, permitió establecer que la bola de fuego se produjo como consecuencia de la brusca entrada en la atmósfera terrestre de una roca procedente de un asteroide.

La velocidad de la roca que generó la bola de fuego rondaba los 83.000 kilómetros por hora, que dio lugar a que se volviese incandescente y generara «el espectacular fenómeno luminoso», en todo caso una velocidad relativamente baja para este tipo de fenómenos, pues pueden llegar a superar los 260.000 kilómetros por hora.

El evento se inició sobre el noreste de la provincia de Granada, a unos 97 kilómetros de altitud y desde allí avanzó en dirección noreste, cruzando el norte de la provincia de Almería para finalizar poco después a unos 29 kilómetros sobre la provincia de Murcia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos