Cae un 'capo' del menudeo en Archena en una redada de la Guardia Civil

El detenido, el pasado viernes, es trasladado por agentes de la Guardia Civil./Edu Botella / AGM
El detenido, el pasado viernes, es trasladado por agentes de la Guardia Civil. / Edu Botella / AGM

Arrestan a 'El Suave', con un amplio historial, y a su pareja y confiscan cien dosis de cocaína y unos dos kilos de 'maría'

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

Era viernes de carnaval, el único que llevaba puesto el 'disfraz' de camello era 'El Suave' y la Guardia Civil lo sabía. Los vecinos de la calle Alcalde José Marín de Archena se quedaron ojipláticos este viernes ante el desembarco de más de una veintena de efectivos de la Benemérita del puesto de Cieza, 'Los Linces', Guías Caninos y Policía Local. El operativo puso fin a la actividad de uno de los 'capos' del menudeo de cocaína y marihuana de la localidad archenera.

'El Suave' comenzó a forjar su historial delictivo en los años noventa con algún robo y hurto, pero después se especializó en el tráfico de estupefacientes. De hecho, cuenta con un amplio historial y sabe lo que es pasar una temporada entre rejas. La redada de este viernes se produjo después de una ardua investigación del Instituto Armado, iniciada, en parte, a raíz de un escrito que los vecinos presentaron ante la Delegación del Gobierno. El documento alertaba de que en un bar y un salón de juegos, entre las calles Juan de la Cierva y Navas de Tolosa, «por parte de los usuarios de la ventana del local se consumen, abiertamente y con total descaro, sustancias estupefacientes, llegándose a apreciar claramente que en la zona hay intercambio de dichas sustancias».

Los vecinos pedían a la Delegación medidas para garantizar «la seguridad y salud pública». Los guardias civiles del puesto de Cieza, en colaboración con la Policía Local de Archena, montaron un dispositivo de seguimiento del sospechoso y su entorno, que incluyó coches camuflados apostados en la calle Alcalde José Marín, que pudieron verificar el continuo trasiego de clientes al domicilio de 'El Suave'. En la noche de este viernes no hubo trasiego, porque los vehículos de la Benemérita cortaron la calle, convirtiendo en una ratonera el edificio de tres pisos en el que vivía el sospechoso, de unos 50 años.

Tenía un machete

«¡No queremos camellos!». Es lo que gritó uno de los vecinos mientras los agentes irrumpían en el piso de 'El Suave'. Los investigadores inspeccionaron palmo a palmo el inmueble mientras los canes olisqueaban hasta el último rincón. Durante el registro, según pudo saber 'La Verdad', fueron intervenidas, al menos, cien dosis de cocaína dispuestas para su venta.

También se aprehendieron bolsas de marihuana, en las que como mínimo había unos dos kilos de esta sustancia preparada para su comercialización. En el piso hallaron un machete, dinero en metálico balanzas de medición y otros útiles para manipular la droga. La Guardia Civil arrestó a 'El Suave' y su pareja.

La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones los próximos días.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos