«Cantar es una vía de escape que nos aleja de todos los problemas»

Alba Pla Celdrán./Nacho García / AGM
Alba Pla Celdrán. / Nacho García / AGM

Alba Pla Celdrán. Directora del Coro de Churra

MINERVA PIÑERO

Nació como un coro de niños que cantaba durante las misas parroquiales de los domingos en Churra. Casi cinco años más tarde, entre hijos, madres y abuelas, tres son las generaciones unidas por la música. Familiar y solidario, más de treinta voces infantiles y adultas de la pedanía murciana cantarán doce villancicos solidarios en el Auditorio Víctor Villegas bajo las indicaciones de su directora, Alba Pla Celdrán, mañana a las 20.30 horas. La recaudación de las entradas y de su disco navideño será destinada a Cáritas.

-¿Cantarán villancicos clásicos o solo actuales?

-No será el típico espectáculo de Navidad, ni se escucharán los villancicos tradicionales, pues nos gusta innovar y organizar representaciones diferentes. Una de las canciones, por ejemplo, es 'Heal the World' de Michael Jackson, tema en el que hemos sustituido la letra original por una versión más navideña, acorde con las fechas. Salva Ortega, un gran artista, intervendrá con el coro en tres ocasiones.

-¿Arriesgarán también durante la puesta en escena?

-Sí. El Coro de Churra, una humilde formación parroquial, no es estático, sino que bailará y cantará al mismo tiempo. De hecho, cinco de los temas serán interpretados con una pequeña coreografía. Además, en función de los ritmos y las melodías, un juego de luces iluminará u oscurecerá el escenario. Cada canción será presentada mediante un vídeo por importantes personalidades murcianas entre las que hay alcaldes, actrices, bomberos, periodistas... Estos profesionales explicarán la historia y los significados de los temas que introduzcan.

-¿Afinan mejor las voces infantiles o adultas?

-Creo que va con el carácter de la persona, pero, quizá, a los mayores les cuesta más. Las voces de los adultos son más difíciles de educar; los niños aprenden bastante rápido, son muy moldeables.

-¿Quiénes cree que se ponen más nerviosos?

-Los mayores. Para los más pequeños subir al escenario es un juego, no son tan conscientes de la envergadura de estos actos. Les gusta lo que hacen y lo disfrutan desde el primer momento. Los mayores, en cambio, saben a lo que se van a enfrentar y, hasta que no cantan dos o tres temas, no se relajan completamente.

-¿Es posible educar el oído a cualquier edad?

-Es complicado, pero aconsejo a todo el mundo que cante. No importa la edad, con constancia, se puede conseguir. Cantar nos beneficia a la hora de afrontar la vida, creo que es una vía de escape que nos aleja de cualquier problema.

-¿Qué tiene de especial la esta música coral?

- Que enseña a sus integrantes a comprometerse con el resto y a esforzarse por sacar con éxito una actividad. Especialmente, los niños aprenden a escuchar y a respetar a sus compañeros. Es muy satisfactorio.

-¿Cómo calientan la voz?

-Aparte de entonar la escala musical de forma ascendente y descendente, realizamos ejercicios físicos bastante divertidos. Giramos el cuello a la derecha y a la izquierda, cerramos y abrimos la boca lentamente, ponemos caras de asco y asombro en las que arrugamos toda la cara, simulamos que nos limpiamos los dientes... Durante el calentamiento se crea un clima relajado y perfecto para empezar el espectáculo.

-¿Se atrevería a interpretar canciones de rock?

-Con los tres que coro que dirijo, el de Churra, el del centro de mayores de Llano de Brujas y el de la Agrupación Musical Alborada, intento no caer en la rutina y tener un repertorio diferente. En la formación musical del centro de mayores de Llano de Brujas, por ejemplo, hemos cantado desde boleros y pasos dobles, hasta canciones de Alaska, como es la popular 'A quién le importa'.

-¿Ha cantado usted alguna vez como solista?

-Sí, pero me siento más cómoda dentro de un coro, donde no me pongo tan nerviosa. Existen directores que solo dirigen a sus coristas, pero yo siempre me uno a ellos, no me pierdo ni una canción. En cierto modo, intento ser la voz que aglutina a todas las voces, la que desempeña la función de guía. Si no lo hiciese, seguramente no sería feliz.

-¿Guarda algún proyecto?

-Sí. El coro de la Agrupación Musical Alborada dará un concierto navideño en la Plaza del Cardenal Belluga el 27 del diciembre, un encuentro en el que los oyentes viajarán a lejanos países escuchando los villancicos de los coristas, pues las canciones que interpretarán han nacido fuera de nuestras fronteras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos