Los candidatos a dirigir la UMU, cara a cara

Los catedráticos Pedro Lozano y José Luján fueron los dos aspirantes más votados en la primera vuelta de los comicios resuelta el martes, a los que se presentaron cinco candidatos. Luján y Lozano concurrirán pues a la segunda vuelta, que se celebra el jueves. Los dos aspirantes responden a seis preguntas planteadas por 'La Verdad'

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERESMurcia

Las preguntas para los candidatos

1
-¿Por qué su candidatura es mejor para el futuro de la Universidad de Murcia?
2
-¿Qué medidas concretas aplicará para mejorar la situación laboral de profesores, personal de administración y servicios e investigadores?
3
- La participación de los estudiantes en la primera vuelta de las elecciones ha sido muy destacada. ¿Qué puede ofrecerles?
4
-La nueva Ley Regional de Universidades empezará a debatirse en cuanto el rector sea proclamado. ¿Cree que la normativa debe limitar el crecimiento de las universidades privadas cuando entren en competencia con las públicas?
5
-También está pendiente la negociación del nuevo plan plurianual de financiación. ¿Se siente capaz de mejorar la situación? ¿Cómo?
6
-¿Deben los alumnos de la Universidad Católica realizar sus prácticas docentes en hospitales y centros educativos públicos?
José Luján | Catedrático de Derecho del Trabajo «Hemos escuchado a la UMU y recogido sus demandas»

José Luján.
José Luján. / V. Vicéns / AGM

1 -Es complicado decir por qué somos mejores. Como nosotros, la candidatura del profesor Lozano concurre a estas elecciones aportando ilusión e ideas. En nuestro caso, hemos tratado de escuchar a la comunidad universitaria y recoger sus demandas. Y para desarrollarlo hemos conformado una candidatura muy cohesionada en la que destaca la capacidad de gestión de todos sus miembros.

2 -Mejorar la retribución de los asociados, implementar la estabilización de los acreditados a ayudante doctor y garantizar la renovación y promoción del PDI. En el PAS atenderemos el problema de los interinos y elaboraremos una RPT viable y actualizada. En investigación trataremos de retener y atraer talento y renovar las infraestructuras que han quedado obsoletas.

3 -Es básico que la docencia se ajuste al paradigma del espacio europeo de la educación superior y no esté condicionada por la burocracia. Somos una universidad pública y no podemos permitir que ningún estudiante dejara de serlo por problemas económicos. Negociaremos con la CARM reducir los precios públicos en máster y doctorado y bonificar el 99% de los créditos aprobados en primera matrícula en grado. Asimismo, sustituiremos el pago de matrícula de asignaturas de segundo cuatrimestre por el abono de derechos a examen.

4 -El 'statu quo' establecido por la ley vigente establece la complementariedad entre UMU y UPCT y proporciona seguridad al sistema. Su reforma debería plantearse sosegadamente y con un amplio consenso. La cuestión de la concurrencia con universidades privadas y la posible competencia en títulos debe resolverse bajo la premisa de la preexistencia de las universidades públicas como decisión política justificada porque somos el motor de desarrollo educativo, económico, cultural y social de la Región.

5 -El actual plan ha permitido paliar carencias, especialmente en profesorado a tiempo completo. Pero el impacto de la crisis ha sido muy grave, afectando especialmente a los precios de la matrícula en estudios de máster y doctorado, a la interinidad del PAS y a la inasumible situación del profesor asociado. Por tanto, urge negociar un nuevo plan plurianual y asegurar en el mismo que el importe de la subvención nominativa alcance el techo de gasto.

6 -Es preciso partir de la norma que establece que un hospital universitario solo puede estar vinculado a una universidad para la impartición de una misma titulación. Si a ello se une que los hospitales del SMS son públicos y la UMU es pública, no entiendo que pueda haber dudas en este asunto. Garantizar la docencia práctica de todos nuestros futuros egresados en ciencias de la salud con la calidad que la misma requiere es un imperativo que no admite matiz ni excepción.

Pedro Lozano | Catedrático de Bioquímica «Somos independientes y estamos comprometidos»

Pedro Lozano.
Pedro Lozano. / V. Vicéns / AGM

1 -Me avalan veinticinco años en la gestión con vocación de servicio y un reconocido prestigio internacional como investigador. Nuestra candidatura la forman universitarios independientes, con mucho conocimiento y compromiso con la universidad, sin redes clientelares de canonjías prometidas, y gobernaremos con las manos libres para desarrollar la universidad digital, la internacionalización, el mecenazgo, etc. y hacerla más moderna y competitiva.

2 -Un estudio de las plantillas para conocer las necesidades presentes y futuras; modificar los baremos de contratación para que den respuesta a las necesidades de las áreas; definir una nueva carrera profesional para el PAS que hagan previsibles sus expectativas, e impulsar la captación y estabilización del talento joven en los grupos de investigación con recursos externos y con nuestro Plan Propio de Investigación.

3 -La mejor formación posible y un amplio programa de ayudas, becas y reducción de tasas, y promoveremos la bonificación de hasta el 99% del coste de la carrera, en condiciones idénticas a las de Andalucía. La condición económica no puede ser determinante en la formación universitaria. Mediante las TICs realizaremos el reconocimiento de créditos CRAU por la participación en actividades extracurriculares.

4-La nueva ley de universidades debe respetar la autonomía universitaria y definir los objetivos de la Región en materia universitaria, anteponiendo siempre lo público a lo privado. La Universidad no es un negocio y no puede crecer por motivos mercantilistas. Además, la Ley debe darnos instrumentos en materia de personal para acometer nuestras necesidades, sobre todo en las áreas clínicas.

5 -Con datos objetivos sobre la mesa, una clara planificación y con firmeza y talante, el gobierno alineará, sin duda, sus objetivos con los nuestros y nos dotará de un plan plurianual con la financiación suficiente para recomponer nuestras plantillas y poder acometer nuestras misiones docente e investigadora, ya que somos el mayor vivero de generación de talento de la Región.

6 -La ley indica que un hospital únicamente puede estar vinculado a una universidad, y en los centros educativos públicos hay que anteponer nuestros estudiantes a los de cualquier institución privada. Nuestra oferta de plazas de enseñanza se aprueba anualmente y tienen que dejarnos cumplir nuestra misión docente sin ningún tipo de interferencias. Es necesario crear una Oficina de Prácticas para gestionar nuestras necesidades.

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