Borrar
Desaladora de Torrevieja. Nacho García/ AGM
Canales del Taibilla deja de acaparar el agua desalada para que beneficie a los regantes

Canales del Taibilla deja de acaparar el agua desalada para que beneficie a los regantes

Con la reapertutra del Trasvase ya no necesitará todos los caudales de Torrevieja, y también se podría levantar el tablacho a los huertanos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de abril 2018, 03:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reapertura del Trasvase del Tajo y el aumento de las reservas en la cuenca del Segura han rebajado la presión que existía sobre los abastecimientos y los regadíos, por lo que todo apunta a que la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que se reúne mañana, modificará algunas medidas y suavizará las restricciones que pesaban sobre los cultivos debido a la sequía.

Los regantes dispondrán de más agua desalada, principalmente de la planta de Torrevieja, que estaba reservada casi en exclusividad para la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Estas instalaciones de Acuamed proporcionaban casi la totalidad de su producción, unos 40 hectómetros cúbicos anuales, para los usos urbanos. Se tomó esta medida para evitar las restricciones a la población. Lo mismo sucedía con otro volumen captado en Valdelentisco. La Mancomunidad firmó sendos convenios con las desaladoras de Acuamed, y tiene preferencia de uso en situaciones extremas.

Con el agua que vuelve a recibir de la cabecera del Tajo, la Mancomunidad necesitará menos producción de Acuamed. Ya cuenta con sus cuatro desaladoras medianas, en San Pedro del Pinatar y Alicante, para completar el suministro. Los regadíos podrán disponer de más agua desalada cuando se ponga en marcha la ampliación de Torrevieja -hasta los 80 hectómetros al año- prevista para este verano.

Tensión en la cuenca

La Junta de Gobierno de la Confederación evaluará los recursos almacenados en la cuenca, que alcanzan los 319 hectómetros cúbicos. Aunque están por debajo del año pasado, son suficientes para atender las demandas propias de la cuenca y garantizará los riegos en las tres vegas. Sobre estos pesaba un recorte de sus dotaciones que rondaba el 40%, unido al cierre de las principales acequias.

Con el cambio de escenario, estas restricciones podrían anularse o quedar suavizadas. En la cuenca del Segura se produce un efecto en cadena: cuanto más dificultades atraviesan los regadíos del Trasvase, mayor presión existe sobre los cultivos tradicionales, ya que hay que repartir los recursos disponibles.

Los dos sistemas que conviven en la demarcación del Segura -Cuenca y Trasvase- disponen de recursos de distinta procedencia: río, pozos, depuración, desalación y trasvases. Las comunidades de regantes cuentan con estas fuentes de suministro que les han permitido sobrevivir en los cuatro años de extrema sequía, pero ya estaban al borde del agotamiento de los recursos. Las abundantes lluvias de esta primavera -que han sido menos generosas en la del Segura- no garantizan de momento que se vaya a producir un cambio de ciclo y se entre en un periodo húmedo. La administración hidráulica y los usuarios esperan al otoño para ver si se consolida este cambio.

El diputado socialista en el Congreso Herick Campos solicitó ayer al Gobierno que si el día 1 de mayo la reserva en la cabecera del Tajo es superior a 645 hectómetros cúbicos, se decrete el nivel 2 y se autorice el envío de 38 hectómetros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios