El campo toma hoy Madrid

Los regantes han repartido fruta y verduras, esta mañana, en la plaza de Callao de Madrid. /LV
Los regantes han repartido fruta y verduras, esta mañana, en la plaza de Callao de Madrid. / LV

El Círculo por el Agua espera una gran afluencia de manifestantes ante el Ministerio. El reparto de frutas y verduras comenzará a las 10 de la mañana en la plaza de Callao, Cascorro y Lavapiés, para pedir solidaridad ante el déficit hídrico del Levante

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Es la primera vez que los regantes del Sureste y del Levante protagonizan una protesta de estas características en Madrid. Los representantes del Círculo por el Agua esperan cubrir hoy sus expectativas con la movilización de miles de personas que acuden a reclamar recursos hídricos. Más de 200 autobuses salieron la pasada madrugada de la Región de Murcia, Alicante y Almería para tomar la capital de España con una doble acción: el reparto de 28.000 kilos de frutas y verduras en la plaza de Callao, Cascorro y Lavapiés, y la manifestación que partirá desde la Puerta de Alcalá para finalizar ante el Ministerio de Agricultura, en la plaza de Atocha.

Mientras tanto, en los campos de la cuenca del Segura habrá un paro general, acompañado de concentraciones de solidaridad que tendrán lugar a mediodía en muchos ayuntamientos murcianos. Ayer se sumaron los de Fuente Álamo y San Pedro del Pinatar. Alcaldes y concejales también asistirán a Madrid. La Asamblea Regional se paraliza para que los diputados que lo deseen puedan acudir. PP, PSOE y Ciudadanos suscribieron días atrás el Manifiesto Levantino por el Agua, que hoy se reivindicará en las calles de Madrid.

Recorrido de la manifestación.
Recorrido de la manifestación. / LV

Está previsto que la lluvia descanse hoy durante unas horas en la capital de España, para dejar paso al sol mientras dura la movilización. El Círculo por el Agua sumó ayer nuevas adhesiones, al tiempo que aumentó el número de autocares disponibles en las tres provincias, alquilados por las comunidades de regantes y otras asociaciones. La caravana tenía previsto partir sobre las cinco de la pasada madrugada de diversos municipios. La llegada de autobuses a la plaza de la Independencia está prevista entre las 10.30 y las 11.30 horas, con la consiguiente recepción y organización de los convocantes.

Es la primera protesta de estas características que protagonizan los regantes del Levante en Madrid

La marcha reivindicativa, de hora y media de duración, pasará cerca del Congreso de los Diputados

A las 12 horas dará comienzo la manifestación, que llegará a las 13.30 horas ante la sede del Ministerio de Agricultura, donde se dará lectura a los comunicados. La marcha pasará por el Paseo del Prado, a pocos metros del Congreso de los Diputados. El objeto de la movilización es reclamar al Gobierno central y a los partidos políticos soluciones inmediatas para erradicar el déficit hídrico del Levante, así como un trato equitativo en cuanto a su precio, de forma que pueda equipararse al del resto de usuarios de España. La marcha se desarrollará bajo el lema 'En el Levante, sin agua: desierto y paro. ¡Defendamos la huerta de Europa!'

Las reivindicaciones del sector comenzarán antes en la plaza de Callao, donde se repartirán frutas y verduras producidas en los campos levantinos, en una carpa de 80 metros cuadrados. El reparto comienza a las 10 horas y se prolongará hasta las cuatro de la tarde. Se hará extensivo a otros puntos de la capital, como Lavapiés y Cascorro, a los que acudirán vehículos para su distribución gratuita, según indica el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez Vidal, y portavoz del Círculo por el Agua. El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, Andrés del Campo, indicó que hoy estará en la marcha para defender la necesidad de avanzar en la construcción sostenible de obras hidráulicas que garanticen agua. Asaja Murcia firmó ayer el Manifiesto Levantino por el Agua, y subrayó «la importancia de que se consiga definitivamente la ejecución del Plan Hidrológico Nacional», manifestó Alfonso Gálvez Caravaca.

«Que visiten Entrepeñas»

El diputado regional del PSOE por Guadalajara José Luis Escudero instó a los regantes de Almería, Murcia y Alicante a que, antes de pisar la capital de España, visiten los pantanos de cabecera del Tajo «para que vean que ya está esquilmada toda el agua». Dijo que «no es una cuestión de capricho. Sencillamente no tenemos agua», declaró a Europa Press.

Aprovechó para exigir al PP castellano-manchego la misma unanimidad que los populares tienen en la Región de Murcia, que han cerrado filas con otros partidos.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos