El campo exige la Ley Integral del Mar Menor y dejar de ser «cabeza de turco»

Manuel Martínez, Carrión y Alarcón entran en la sala de comisiones, junto a Juan Guillamón (PP)./ A. Gil
Manuel Martínez, Carrión y Alarcón entran en la sala de comisiones, junto a Juan Guillamón (PP). / A. Gil

Líderes de colectivos agrarios denuncian en la Asamblea la «ausencia de interés real» del Ejecutivo y de los partidos en una norma de mayor alcance

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

Representantes de las principales asociaciones agrarias coincidieron ayer en la «ausencia de un interés real» por parte de los partidos políticos en solucionar los problemas ambientales del Mar Menor con una ley integral que amplíe las medidas de protección a otras actividades distintas a la agricultura. «Mi sensación es que no se va a hacer, porque hay que implicar a muchos ayuntamientos y sectores a 14 meses de unas elecciones y eso no interesa políticamente. Ya tienen un cabeza de turco, que somos nosotros», declaró ante la Comisión Especial del Mar Menor, en la Asamblea Regional, el presidente de Fecoam, Santiago Martínez. El líder de los cooperativistas del campo compareció en el Parlamento junto a representantes de Coag, Asaja y UPA, quienes exigieron al Gobierno regional y a los grupos parlamentarios su aprobación «urgente».

«Estamos a favor de una Ley Integral del Mar Menor que regule todas la actividades», añadió el secretario general de UPA, Marcos Alarcón, contrariado por que Gobierno y grupos parlamentarios siguen pasándose la responsabilidad en lugar de afrontar el problema cuanto antes, no solo desde el prisma agrícola, como aborda le ley de Medidas Urgentes de reciente aprobación.

Alarcón apostó por que la nueva ley mejore aspectos como el uso de fertilizantes y los cultivos en curvas de nivel. También reclamó obras necesarias para evitar los vertidos a la laguna, como la interceptación de las aguas del acuífero, recuperar el salmueroducto y ampliar la desalobradora de El Mojón.

El presidente de Asaja en Cartagena, Manuel Martínez, puso el acento en la gestión que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está haciendo en el problema del Mar Menor. En su opinión, es responsable de que no haya alternativas para el regadío del Campo de Cartagena tras haber cerrado el salmueroducto. En las teorías de Martínez abundó el presidente comarcal de Coag, Vicente Carrión, quien aseguró que los vertidos al mar de agua del acuífero con altos niveles de nitratos se acabarían con la puesta en marcha de los pozos de sequía pendientes de autorización. «La CHS deja mucho que desear», dijo. Aspectos técnicos al margen, Carrión reclamó «cuanto antes» la Ley Integral y la integración de ingenieros agrícolas en el comité científico que evalúa el estado de la laguna.

Concurso de relatos para conocer mejor «un espacio único»

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha convocado la primera edición del concurso literario 'Relatos del Mar Menor' para fomentar la lectura y el conocimiento de un «espacio único», según el consejero Javier Celdrán. «Con el concurso hemos querido aunar los tres aspectos que integra este departamento y que se refuerzan mutuamente: la cultura, a través del fomento de la lectura y la escritura; el medio ambiente, ya que pretendemos dar a conocer un espacio único y de gran riqueza, y el turismo, porque serán muchos los visitantes que disfrutarán de los relatos ganadores durante su estancia en la costa», dijo Celdrán.

El certamen literario está abierto a cualquier persona mayor de edad que presente una obra inédita escrita en español. El ganador recibirá un premio en metálico de mil euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos