Borrar
Trabajadores del campo en plena faena. A. Gil/ AGM
El campo desbanca a la construcción del liderato de fraudes a la Seguridad Social

El campo desbanca a la construcción del liderato de fraudes a la Seguridad Social

Las inspecciones aumentarán un 5% este año, después de que en el último ejercicio se duplicara el número de empresas que incumplen sus obligaciones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de febrero 2018, 02:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La agricultura ha desbancado a la construcción como el sector laboral de la Región que más defrauda a la Seguridad Social. La directora provincial de la Tesorería General, Alicia de la Villa, compareció ayer junto al delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, para presentar el balance de 2017 de este organismo, y precisó que, tras el agrícola, los otros sectores con mayor tasa de fraudulencia son los comercios y la hostelería, así como «actividades encubiertas» en clubes de copas y de alterne.

La recuperación económica ha propiciado que el ladrillo no lidere ya la tasa regional de estafas a la Seguridad Social. «La afiliación en la construcción ha subido un 14% respecto a años anteriores», resaltó la directora provincial. La Inspección de Trabajo cuenta con una unidad en la sede de la Dirección Provincial de la Tesorería, que se ocupa de destapar los cobros ilícitos de prestaciones por desempleo y los impagos de cuotas a la Seguridad Social, entre otras irregularidades.

Mercantiles infractoras

  • 54 empresas destapadas en 2016 con empleados ficticios y falsos autónomos, entre otras prácticas ilícitas.

  • 100 empresas destapadas en 2017 con empleados ficticios y falsos autónomos, entre otras prácticas ilícitas.

  • 9 empresas destapadas en enero de 2018 por tener empleados ficticios y falsos autónomos.

De la Villa avanzó que este año «las inspecciones aumentarán un 5% en la Región». De media, cada mes se inspeccionarán de 30 a 50 empresas para combatir la creciente tasa de mercantiles de la Región que defraudan a la Seguridad Social, ya que de 2016 a 2017 casi se duplicó el número de casos, al pasar de 54 a 100 las empresas sorprendidas desarrollando prácticas ilegales.

Durante el pasado año, 39 de los fraudes destapados consistían en empresas ficticias, creadas con el único objetivo de dar de alta a una plantilla de trabajadores que no realizaban ninguna actividad laboral ni cobraban nómina, pero los empleados generan derechos para cobrar una prestación por desempleo.

Otros 49 casos detectados consistieron en empresas parcialmente ficticias, es decir, que mezclaban en sus plantillas a trabajadores reales con empleados de 'paja'. Finalmente, hubo 12 fraudes por cesiones ilegales de trabajadores, falsos autónomos y encuadramientos indebidos. De momento, este mes de enero se han realizado 32 inspecciones que han permitido destapar prácticas ilícitas en nueve empresas.

En los dos últimos años, el trabajo coordinado que han realizado en la Región la Inspección de Trabajo y la Tesorería, ha permitido «eliminar entre 3.000 y 4.000 altas fraudulentas de trabajadores, evitando el pago de prestaciones por desempleo». La directora provincial aclaró que Murcia no presenta datos alarmantes respecto a otras autonomías: «La picaresca se ha dado siempre, lo que pasa que ahora se está detectando más y la estamos sacando a la luz, sinvergüenzas ha habido siempre». De la Villa recordó que cuando los inspectores detectan que una empresa «no cumple con sus obligaciones» se le aplica el artículo 307 del Código Penal, que establece penas de prisión de dos a seis años y multas del doble al séxtuplo de la cuantía defraudada al Estado.

Por vía ejecutiva

Durante 2017, las arcas estatales ingresaron 2.700 millones de euros procedentes de los 557.000 cotizantes de la Región, que trabajaban para 61.000 empresas. Esto supone en la recaudación un repunte del 6,28% respecto a 2016.

Por vía ejecutiva, se recuperaron 49.512.300 euros de impagos a la Tesorería, un aumento del 17,29% en relación al año 2016. Esto es, se procedió al embargo y eso supone un recargo del 20%.

20.500 nuevos cotizantes en 2017

El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, subrayó ayer que 2017 se cerró con 557.000 afiliados a la Seguridad Social en la Región de Murcia, «un aumento de casi el 4% respecto a 2016». Añadió que esta cifra representa un aumento de 20.500 personas respecto al año anterior, «con incrementos significativos en sectores como la construcción, hostelería, actividades sanitarias y servicios sociales, comercio y reparación de vehículos». Para el delegado, «estos números evidencian la recuperación económica y el fin de la crisis que tantos males nos ha ocasionado». Y puso como ejemplo de ello, que la Tesorería aprobó 3.603 expedientes de aplazamiento en 2017, frente a los 5.572 de 2013. Francisco Bernabé recordó que el objetivo del Gobierno es llegar «a los 600.000 cotizantes al final de la presente legislatura».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios