Una campaña de concienciación en las farmacias

Roque Martínez, Isabel Tovar y José Carlos Vicente, ayer./Vicente Vicéns / AGM
Roque Martínez, Isabel Tovar y José Carlos Vicente, ayer. / Vicente Vicéns / AGM

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

El Colegio de Farmacéuticos de la Región ha lanzado una campaña informativa para dar a conocer los síntomas del ictus y las pautas a seguir en caso de que se detecten esas señales (pérdida de fuerza o sensibilidad en un lado del cuerpo, problemas de expresión o entendimiento, alteración de la visión, dolor de cabeza inusual y parálisis en un lado de la cara). «Los farmacéuticos tenemos una labor fundamental en la educación sanitaria de la población», recordó ayer Isabel Tovar, presidenta del Colegio. Por eso, se repartirán folletos por las más de 500 oficinas de farmacia que hay en la Región, con motivo del Día Mundial del Ictus, que se celebra el próximo lunes.

Los farmacéuticos dan tres claves para que sepamos reconocer un ictus: pedir al posible afectado que sonría, que levante los brazos y que responda a una pregunta. De esta forma se pueden desenmascarar los síntomas y actuar con rapidez. Lo primero, llamar al teléfono de emergencias 112, que activará el denominado Código Ictus, con el traslado a La Arrixaca o el Santa Lucía, donde se encuentran las unidades especializadas para el tratamiento del infarto cerebral.

Las oficinas de farmacia promoverán también los hábitos saludables, recordando que factores como la obesidad, la diabetes y la hipertensión disparan el riesgo de enfermedad cerebrovascular. La campaña está organizada en toda España por el Consejo General de Colegios de Farmacia en colaboración con la Sociedad Española de Neurología, la asociación de pacientes Freno al Ictus y varias compañías farmacéuticas.

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