Los camiones, implicados en el 25,7% de los accidentes mortales en vías interurbanas de la Región en 2017

Un agente de la Guardia Civil durante un control./Edu Botella / AGM
Un agente de la Guardia Civil durante un control. / Edu Botella / AGM

LA VERDADMurcia

En 9 de los 35 accidentes mortales sucedidos en 2017 en vías interurbanas de la Región se vio implicado un camión, lo que representa un 25,7% del total. Cifras que, según el Delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, obligan al Gobierno de España a realizar campañas especiales de vigilancia de camiones y autobuses como la que presentó este lunes y que se desarrollará entre el 26 de febrero y el 4 de marzo.

"Estas actuaciones hay que llevarlas a cabo, y mucho más cuando en las pocas horas desde el inicio de esta campaña hemos detectado seis positivos en conductores de este tipo de vehículos por consumo de drogas, cinco en camiones, y uno en autobús", declaró el delegado durante la presentación, desarrollada en el Puerto de la Cadena, y en la que estuvo acompañado por la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, y el jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Región del Murcia, Diego Martínez Rafecas.

Bernabé lanzó un mensaje contundente a todos los conductores sobre la necesidad de concienciación al respecto. "Cuando se coge un vehículo, sea el que sea, hay que estar en perfecto estado, pero si cogemos un vehículo de gran tonelaje, ya sea camión de carga o autobús, las precauciones deben ser aún mayores", declaró.

Las causas de los nueve accidentes con víctimas mortales en los que estuvo implicado un camión en 2017 obedecen en un 55,5% a la distracción (5), en un 22,2% a la velocidad inadecuada (2) y otro 22,2% a la invasión del sentido contrario (2). El 44,4 % de los accidentes mortales (4 de 9) han sucedido en la autovía A-7. Además, en el 22,2 % de los accidentes mortales (2 de 9), el conductor del camión dio positivo en el control de drogas (cocaína).

Durante la próxima semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán alrededor de 500 vehículos de este tipo, independientemente del país en el que estén matriculados, incidiendo la vigilancia y control en aspectos como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la utilización del teléfono móvil, etc.

Como novedad, en esta campaña participará por primera vez la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Región de Murcia para controlar las condiciones de seguridad y salud en las que se prestan estos servicios en camiones y autobuses y las condiciones laborales de estos trabajadores en cuanto a cumplimiento de jornada y relativos a su descanso y condiciones de los vehículos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos