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El delegado del Gobierno (c), ayer, presidiendo la reunión de la mesa de trabajo de la patronal Froet y los sindicatos. V. Vicéns / AGM
Los camioneros se someterán a chequeos para detectar alcoholismo o drogadicción

Los camioneros se someterán a chequeos para detectar alcoholismo o drogadicción

Patronal y sindicatos se sentarán a negociar para pactar los términos de esta medida, que en ningún caso podrá conllevar despido

Alicia Negre

Murcia

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Viernes, 2 de febrero 2018, 03:17

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Los camioneros y conductores de autobuses tendrán que someterse, cada año, de forma obligatoria a un examen médico en las mutuas para detectar posibles problemas de alcoholismo o drogodependencia. Ese es el compromiso inicial que la Federación Regional de Organizaciones Empresariales del Transporte (Froet) y los sindicatos sellaron ayer durante la segunda mesa de trabajo, coordinada por la Delegación del Gobierno, para atajar la elevada cifra de positivos entre conductores profesionales.

Este grupo de trabajo, en el que también están representadas la Comunidad Autónoma, la Guardia Civil, la Jefatura Provincial de Tráfico y la Inspección de Trabajo, echó a andar a finales del pasado año. Era la primera vez, sin embargo, que contaba con la presencia de los sindicatos, ineludible a la hora de abordar una posible modificación del convenio del sector en el capítulo de controles de riesgos laborales.

El compromiso alcanzado ayer es un punto de partida para que la patronal y los sindicatos se sienten, a partir de ahora, a negociar los términos de esta solución que, recalcó Bernabé, en ningún momento podrá conllevar un despido disciplinario. «La solución debe pasar, de forma inexcusable, por políticas de prevención, no sancionadoras», incidió.

En el momento en que, a través de un examen médico, se detecte que uno de estos trabajadores padece un problema de adicción al alcohol o a las drogas se iniciarán medidas terapéuticas dirigidas a su recuperación. «La idea es que esté de baja médica, en suspenso su relación de trabajo, y una vez que esté recuperado pueda volver a su puesto», recalcó el delegado.

El pasado año se cerró con medio centenar de positivos por drogas y otros seis por alcohol en este sector. Siete de los chóferes sorprendidos en este estado transportaban mercancías peligrosa y otros dos acercaban niños al colegio. «Son cifras que nos preocupan y por las que hemos decidido tomar la iniciativa».

«Es un gran problema»

El presidente de Froet, Pedro Díaz, subrayó que «para las empresas de transporte este es un gran problema». Incidió en la importancia de proporcionar «herramientas para que el empresario pueda detectar ese problema, porque en la actualidad la Ley de Protección de Datos impide que el médico informe a la compañía». Abrió la puerta, además, a la posibilidad de que estas pruebas sean más periódicas, si el caso lo requiere.

El secretario general de CC OO, Santiago Navarro, se mostró convencido de la posibilidad de alcanzar soluciones a este problema. «Hasta ahora se ha utilizado un elemento sancionador que no ha servido para nada», recalcó. «El trabajador oculta el problema porque sabe que se puede ver en la calle».

El secretario general de UGT, Antonio Jiménez, incidió, por su parte, en que «esto hay que hacerlo de una manera legal», y remarcó que «no pueden ser unos reconocimientos indiscriminados sobre materias que nada tienen que ver con la conducción».

Froet descarta el uso del 'alcolock' por no ser «fiable»

La patronal descarta, por el momento, el uso del dispositivo 'alcolock' porque estos aparatos «no están homologados» y «no son totalmente fiables». Una postura que ayer corroboró el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé. El 'alcolock', sin embargo, ya se utiliza en otros muchos países y, según ha sostenido Tráfico en alguna ocasión, podría contribuir a reducir la siniestralidad vial hasta un 65%. Es un dispositivo electrónico que se encuentra conectado con los sistemas de encendido del vehículo. Para poner en marcha el motor es imprescindible que el conductor realice una prueba de alcoholemia. Si esta sobrepasa unos parámetros, es imposible arrancar el vehículo. El Grupo Interbus, que trabaja en la Región con la línea comercial Lycar, ya lo está probando en algunos de sus vehículos.

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