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Cambiar las TIC por las TAC

El Congreso de Innovación Docente apuesta por sustituir las Tecnologías de la Información por las del Aprendizaje y el Conocimiento

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Miércoles, 21 de marzo 2018, 03:18

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El 'homo digitalis' tiene al alcance de un solo clic las respuestas a muchas de sus dudas y la docencia tiene que adaptarse a esta nueva realidad planteada por internet, los ordenadores, móviles y tabletas. Por ello, José Ignacio Aguaded, catedrático de la Universidad de Huelva y especialista en tecnología educativa, subraya que «el reto es convertir las TIC en TAC, de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC)». Aguaded defendió este cambio educativo en la conferencia inaugural del Congreso Internacional de Innovación Docente que arrancó ayer en la Universidad de Murcia. «Si las universidades siguen funcionando como hace veinte años, están abocadas al fracaso».

El catedrático definió como «decimonónico» y «enciclopédico» el actual modelo de docencia y alertó de que «la universidad pública está en un momento delicado porque la privada está pujante y se aprovecha de sus vacíos. Las tecnologías pueden ser un elemento transformador para la universidad o su enemigo».

Aguaded defendió que «no tenemos que hacer una innovación, sino una revolución». Y propuso impulsar los 'NOOC', cursos 'online' donde se promueve el aprendizaje de un elemento específico de un área de conocimiento, en un breve período de tiempo. «Empresas norteamericanas piden a las universidades que impartan 'NOOC', duran uno o dos meses y las tasas de inserción laboral del alumnado son del cien por cien». Aguaded apostó por implicar más a las empresas en la docencia, instaurar nuevas formas de evaluación y formación del profesorado, así como promover una interacción en el aula que «supere la mera transmisión de conceptos».

En esta línea apuntó Manuel Area, catedrático de la Universidad de la Laguna, al afirmar que «son tiempos de choque de los grandes paradigmas pedagógicos: enseñar información empaquetada en manuales y libros de texto de las asignaturas y la educación con TIC».

Area alertó de que el modelo de aulas virtuales, extendido en institutos y universidades, «no deja de ser la manifestación del viejo paradigma pedagógico de aprender por recepción de información». Puso como ejemplo de ello los contenidos «empaquetados», como vídeolecciones y apuntes en PDF. «Hay que diseñar aulas virtuales donde el alumno cree y busque los contenidos», dijo.

Otros métodos

Area solicitó políticas innovadoras en las universidades durante su intervención en una mesa redonda, en la que participaron Silvia Andreoli, del Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía de la Universidad de Buenos Aires, y Pilar Aramburuzabala, de la Universidad Autónoma de Madrid. La especialista argentina defendió la necesidad de generar proyectos que promuevan «la interacción de docentes de distintas facultades, para potenciar nuevos alfabetismos y flexibilizar fronteras disciplinares».

En Buenos Aires se está estudiando crear aplicaciones móviles para estudiantes. Aramburuzabala respaldó las propuestas de sus compañeros y añadió la necesidad de incluir en el sistema universitario «la metodología del aprendizaje-servicio», para cumplir con los 17 objetivos de desarrollo sostenible fijados por la ONU.

El aprendizaje-servicio consiste, por ejemplo, en llevar a alumnos de la Facultad de Química a limpiar un barrio degradado, para que después analicen la basura recogida y con los resultados regresen a hablar con los vecinos para proponerles medidas para rebajar la cantidad de residuos que generan. «El aprendizaje debe tener un impacto en la calidad de vida de la comunidad», reflexionó.

Sello de calidad para las facultades

El Congreso Internacional de Innovación Docente se retoma hoy, en la Facultad de Educación, a las 9 horas, con una mesa redonda de expertos bajo el título: 'Innovación, TIC y diversidad'.Por la tarde, a las 16.30 horas, en la Facultad de Filosofía, se celebrará el simposio 'Jugando con el mundo árabe y los refugiados'. El director general de Universidades, Juan Monzó, aprovechó ayer su asistencia al congreso para recordar que el Gobierno regional, a través de un decreto ley, impulsará un sello de calidad docente que premiará con un incentivo económico a las facultades y profesores que trabajen en la internacionalización y en la generación de títulos 'online'. «Por cada centro daremos 200.000 euros».

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