Las camas vuelven un invierno más a los pasillos de Urgencias de La Arrixaca

Pacientes encamados en uno de los pasillos de Urgencias de La Arrixaca, ayer por la mañana./LV
Pacientes encamados en uno de los pasillos de Urgencias de La Arrixaca, ayer por la mañana. / LV

Por segundo día consecutivo, el servicio amaneció ayer con más de 40 pacientes a la espera de ingreso

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

El servicio de Urgencias de La Arrixaca afrontó ayer su segundo día de colapso, con enfermos aguardando en los pasillos su traslado a planta por falta de espacio en Observación y en la Unidad de Preingreso. Era inevitable que la capacidad del servicio volviese a desbordarse con el aumento de la afluencia de pacientes, dado que las instalaciones se quedaron pequeñas hace años y la ampliación anunciada en 2015 sigue sin llegar.

A primera hora de la mañana, 43 pacientes permanecían en Urgencias a la espera de ingreso, la misma cifra que el día anterior. La situación mejoró a lo largo de la jornada, y según informó la Dirección General de Asistencia Sanitaria, a primera hora de la tarde quedaban 20 enfermos sin cama asignada en planta. Pese a la saturación en Urgencias, no fue necesario suspender intervenciones quirúrgicas. «Tratamos en la medida de lo posible de no anular cirugía programada porque se trata de operaciones que no deben tener demoras», explicó la directora médico, Yolanda Morales. La Arrixaca deriva a los centros concertados la cirugía menos compleja, mientras los quirófanos del hospital se destinan generalmente a cáncer y a otro tipo de intervenciones de carácter prioritario.

Más que la saturación en Urgencias, el principal problema para los quirófanos es el colapso de la UCI y Reanimación, que invariablemente se produce todos los inviernos. De momento, ambos servicios están aguantando el tirón y no se han visto desbordados por la presión asistencial, aunque Cuidados Intensivos está ya casi al completo. En Reanimación la situación era ayer algo más desahogada, con nueve camas disponibles a primera hora de la tarde. Tanto la UCI como Urgencias se ampliarán con la construcción de un nuevo edificio para el que todavía no hay fecha. Los presupuestos de 2018 incluyen 140.000 euros para la redacción del proyecto.

115.000 personas se han vacunado ya de la gripe en la Región, y todavía hay dosis disponibles en los centros de salud

Para hacer frente a este invierno, la dirección del hospital está ultimando una ampliación temporal que permitirá ganar siete camas que se destinarán a pacientes semicríticos. «Vamos a liberar varias salas de pruebas especiales y esperamos poder aprovechar la Navidad para acondicionar los nuevos 'boxes'», explicó ayer el director gerente de La Arrixaca, Ángel Baeza.

El Morales, menos saturado

La situación mejoró en general ayer en los hospitales con respecto a los días anteriores. En el Morales Meseguer había 11 pacientes a la espera de traslado a planta a primera hora de la mañana, la mitad que el martes. Por su parte, en el Santa Lucía eran 15 los enfermos que permanecían por la tarde todavía sin cama asignada, frente a los más de 30 del día anterior.

La bajada de temperaturas de la semana pasada y el aumento de la incidencia de infecciones respiratorias está detrás del aumento de la presión asistencial que han registrado desde el lunes las urgencias hospitalarias. El martes, en La Arrixaca se atendió a 315 personas, mientras la semana anterior la afluencia fluctuó entre los 230 y los 290 pacientes diarios.

De momento, la gripe aún no ha hecho su aparición. La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, recordó ayer que los mayores de 60 años y los enfermos crónicos todavía están a tiempo de vacunarse. «La campaña seguirá activa en los 287 puntos de vacunación habilitados hasta el próximo 31 de enero», explicó. Hasta la fecha se han vacunado ya 115.000 personas. El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la prórroga durante un año más del acuerdo marco firmado con el Ministerio de Sanidad para la adquisición de vacunas de la gripe.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos