La Cámara refuerza la gestión profesional de 550 comercios con un plan de apoyo

La Comunidad aporta una financiación de 168.000 euros para impulsar más de cien acciones de formación y consultoría para el sector minorista

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉNMurcia

Profesionalizar la gestión del pequeño comercio minorista, impulsando la innovación a pie de calle para responder a las nuevas necesidades y hábitos de los consumidores, es la estrategia que encierra el nuevo programa de apoyo al sector regional que presentó ayer la Cámara de Comercio de Murcia. Más de un centenar de acciones de formación y consultoría, financiadas por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente con 168.000 euros, que tendrán un impacto sobre unos 550 pequeños establecimientos.

Las actuaciones responden a las necesidades concretas a las que se enfrentan los llamados negocios de proximidad, que, como destacó el presidente de la institución cameral, Miguel López Abad, es una actividad económica que «supone el 14,6% del total de empresas de la Región y el 12,2% del empleo regional». Además, de estos comerciantes, aproximadamente un tercio son autónomos, «con lo que ello supone asumir todos los aspectos que conlleva el negocio y el esfuerzo que deben realizar para formarse y competir en un entorno de nuevos hábitos de consumo y fórmulas comerciales».

El director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, señaló a la vez que «el acelerado cambio tecnológico y la globalización, junto a otros múltiples factores, están condicionando la transformación del sector y es imprescindible llevar a cabo una tarea de adaptación, porque el entorno es cada vez más competitivo».

'Murcia Shops' de innovación

Otra de las acciones que destacan para este año es la celebración del evento 'Murcia Shops Forum', el domingo 28 de octubre en el auditorio, una jornada de innovación que se retomó el pasado año, en la que se contará con la participación de ponentes de referencia del sector 'retail', con un presupuesto de 40.000 euros. En esta ocasión, y dando un paso más, está previsto complementar esta feria con una zona expositiva en la que se mostrará «la tienda del futuro», con las diferentes herramientas tecnológicas existentes en el mercado que contribuyan a optimizar la gestión.

En general, el nuevo programa contempla acciones de consultoría que incluyen la realización de la práctica del 'cliente misterioso', donde se simula una compra para evaluar el proceso de venta y atención al público; los 'diagnósticos del punto de venta' en los que se estudia de forma personalizada cada comercio para identificar aspectos clave en su gestión; y 'planes de mejora comercial', donde se establecen acciones concretas de mejora para un establecimiento centrado algún área como puede ser el escaparate, disposición de los lineales, proceso de ventas, marketing digital, imagen corporativa, entre otros.

Asimismo, se organizarán sendos viajes comerciales a Bilbao (junio) y a Milán (octubre), como ciudades que acogen iniciativas o tendencias punteras en el mundo comercial. Los participantes recibirán una formación en destino por parte de técnicos.

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