La Verdad

Cámara de Comercio de Murcia

Servicios impulsa una intensa reducción del paro

  • Con un incremento mensual del +1,82 por ciento, la Región de Murcia incorpora 9.957 nuevos afiliados a la Seguridad Social

El paro registrado en la Región de Murcia durante el mes de abril ha registrado un intenso descenso, del un 4,09 por ciento, por encima de la

media nacional (-3,49) donde la evolución también ha sido muy favorable. Así, durante el pasado mes un total de 4.691 personas salieron de la lista del paro en la Región.

Todos los sectores se han visto beneficiados de este comportamiento mensual del paro, especialmente servicios donde se reduce en 3.028 personas (-4,21 por ciento), dejándose notar la celebración de la Semana Santa y las Fiestas de Primavera que, en algunos casos, suponen las primeras incorporaciones de trabajadores de cara a la temporada de verano.

Por su parte, en Agricultura se registra la bajada de 638 parados por los cultivos propios de la época, lo que supone el mayor descenso porcentual por sectores (-7,43 por ciento); Industria, donde baja el paro en 436 personas (-3,40) y Construcción, con 280 parados menos (-2,66). Asimismo, el colectivo sin empleo anterior ve descender su número de parados en 309 personas (-2,84).

En sintonía con estos datos, la evolución de la afiliación a la Seguridad Social ha sido muy positiva, con la incorporación de 9.957 nuevos afiliados durante abril, lo que supone un crecimiento mensual del 1,82 por ciento, el segundo más dinámico de todas las Comunidades Autónomas, tan solo por detrás de Baleares

Esta buena evolución se refleja también en el horizonte interanual, ya que en la Región de Murcia contamos con 12.456 parados menos que hace un año (-10,16 por ciento). En cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social, en abril se registra un aumento de 25.225 trabajadores (+4,73 por ciento), con lo que ocupamos los primeros puestos de creación de empleo en el conjunto de Comunidades Autónomas, con un ritmo superior a la media nacional (+3,77).

Como conclusión, se suman nuevos datos que avalan el dinamismo que mantiene la actividad económia regional, en un mes tradicionalmente favorable para la creación de empleo y la reducción del paro, enmarcado en las buenas perspectivas de crecimiento para el conjunto del año.