La Verdad

Cámara de Comercio de Murcia

Los precios logran moderarse en un escenario de crecimiento económico

  • La interanual en la Región se reduce en 9 décimas hasta situarse en el 2 por ciento, por debajo de la media nacional (2,3 por ciento)

El mes de marzo ha concluido con un descenso del Indice de Precios al Consumo en la Región de Murcia (IPC) del 0,2 por ciento, rompiendo la tónica habitual de este mes en los últimos años, cuando siempre han subido los precios.

De esta forma, la tasa interanual se reduce en 9 décimas hasta situarse en el 2 por ciento, por debajo de la media nacional (2,3 por ciento) cuyos precios se han mantenido estables a lo largo del pasado mes. Destaca, además, que esta moderación de los precios regionales se consigue en un escenario de dinamismo económico e intensa creación de empleo, tal y como demuestran las principales previsiones de crecimiento, junto con indicadores como el paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social.

Los grupos que han experimentado los descensos más acusados han sdo vivienda (-1,8 por ciento), por los menores precios de la electricidad; transporte (-0,7), por la reducción de precios de los carburantes; y alimentos y bebidas no alcohólicas, con un -0,4 por ciento, principalmente por las bajadas en legumbres y hortalizas frescas.

En sentido contrario han evolucionado el grupo de vestido y calzado que aumenta un 3,5 por ciento por el inicio de la temporada primavera-verano; y enseñanza, en la categoría de no reglada, que aumenta un 0,7 por ciento, probablemente por la mayor demanda que supone el anuncio de convocatoria de empleo público.

Por lo tanto, la variación del IPC durante el mes pasado supone una tendencia favorable en cuanto al mantenimiento de los precios en los niveles marcados por el Banco Central Europeo para el conjunto del país y el marco europeo.

Para los próximos meses, y aún manteniéndose el sólido crecimiento que la economía viene experimentando, a pesar de producirse con menor intensidad que hace un año, las previsiones indican que el IPC se mantendrá en un nivel similar al actual con tendencia a la moderación según avance el año. A este respecto, cabe señalar que la inflación subyacente, que no refleja los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, se sitúe en el 0,7 por ciento en nuestra Región, mostrando un amplio margen de convergencia con la tasa del índice general.