La Verdad

Cámara de Comercio de Murcia
La delegación empresarial en Costa de Marfil
La delegación empresarial en Costa de Marfil / LV

Empresas murcianas desarrollan una misión comercial en Ghana y Costa de Marfil

  • La imagen de España en ambos mercados tiene un buen posicionamiento y se percibe como marca de calidad, con precios sensiblemente más bajos que otros países europeos

Nueve empresas integran la delegación que, durante esta semana y bajo la organización de la Cámara de Comercio de Murcia, desarrolla una misión comercial en Ghana y Costa de Marfil.

Las empresas, pertenecientes a los sectores de bebidas alcohólicas, maquinaria agrícola y de construcción, pescado, piensos para animales, equipamientos y repuestos para camiones, pinturas y plástico de uso alimentario, han sido recibidas por la embajadora de España en Ghana, María Alonso. Durante el encuentro, la embajadora se ha interesado por las oportunidades de negocio que han encontrado en el país, así como la evolución de cada una de las agendas de trabajo elaboradas en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Accra.

Actualmente cerca de dos mil empresas españolas estan exportando a Ghana, siendo los sectores con mayores oportunidades los de bienes de consumo, especialmente agroalimentarios, química de consumo, bienes de equipo para la agricultura y la agroindustria, habitat, materiales y maquinaria de construcción, material eléctrico y equipos de segunda mano.

Con misiones comerciales como esta, se busca facilitar el contacto directo entre importadores y distribuidores del país y las empresas españolas. Esta iniciativa ha sido organizada por la Cámara de Comercio de Murcia en el marco de las actuaciones del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, que desarrolla conjuntamente con el Instituto de Fomento (INFO) y está financiada por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Ghana, con una población cercana a 27 millones de habitantes, registró un aumento positivo de las importaciones murcianas en 2015 del 4,19 por ciento, que fueron, principalmente, bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, fundiciones, hierro y acero, manufacturas de material común, aceites esenciales, preparaciones para perfumería y cosmética, conservas y maquinaria.

Encuentro con más de cincuenta empresas locales

Posteriormente, la delegación empresarial se ha desplazado a Costa de Marfil para llevar a cabo dos jornadas de trabajo, manteniendo entrevistas bilaterales con empresas locales, según la agenda planificada en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Abidjan. Asimismo, el embajador de España en Costa de Marfil, Luis Prados de Covarrubia, organizaba un encuentro, invitando a más de cincuenta empresas locales, con la finalidad de que se estableciesen contactos comerciales con las empresas visitantes.

Costa de Marfil, cuenta con una población de 23,7 millones de habitantes, y el crecimiento de las importaciones murcianas en 2015 ha sido de un 73,45 por ciento. Las compras a las empresas regionales se centran en manufacturas de fundición, de hierro y acero, de metal común, fundiciones, hierro y acero, aceites esenciales, bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, maquinaria y plásticos y sus manufacturas.

La Cámara de Comercio de Murcia ha visitado ambos países en varias ocasiones, la más reciente en 2015; y anteriormente, en 2013 y a principios de los 2000. En general, se constata que la imagen de España cuenta con un buen posicionamiento en estos mercados y se percibe como marca de calidad, con precios sensiblemente más bajos que otros países