La Verdad

Cámara de Comercio de Murcia
Compradores y distribuidores de maquinaria para alimentación visitan la Región

Compradores y distribuidores de maquinaria para alimentación visitan la Región

  • Tanto en Colombia como en Argentina, la oferta nacional de maquinaria de procesado y de envase y embalaje destinada a la industria alimentaria es prácticamente nula

Esta semana tiene lugar la visita comercial de un grupo de nueve empresarios procedentes de Colombia y Argentina interesados en el sector regional de la maquinaria para procesado, envases y embalajes para la industria de la alimentación.

La Cámara de Comercio de Murcia ha organizado esta visita en el marco de las actuaciones del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, que desarrolla conjuntamente con el Instituto de Fomento (INFO). Esta iniciativa está financiada por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Durante esta semana, la delegación visitante está recorriendo las instalaciones de un total de ocho empresas de las localidades de Murcia, Molina de Segura, Lorquí y Alcantarilla, dedicadas a la tecnología para la industria alimentaria: líneas de producción, de envasado, final de línea, transporte de envases, máquinas etiquetadoras, fabricantes de tapas, etc.

Tras una primera toma de contacto para conocer las instalaciones, capacidad y procesos de producción de las empresas murcianas, mañana se celebrarán una serie de reuniones individuales que permitirán concretar los posibles acuerdos comerciales. En el grupo visitante que, en su gran mayoría, realiza su primer contacto con el mercado de nuestra Región, hay tanto compradores de maquinaria para su propias fábricas de alimentación y conserva, como grandes distribuidores del sector en sus respectivos países.

Hay que señalar que las primeras impresiones de la delegación visitante han sido muy positivas en lo que respecta a la materialización de acuerdos con los empresarios murcianos, considerando tanto el alto desarrollo tecnológico del sector en nuestra Región, como la creciente demanda en ambos países. Tanto en Colombia como en Argentina, la oferta nacional de maquinaria de procesado y de envase y embalaje destinadas a la industria alimentaria es casi nula, con una tecnología en estado incipiente. Por este motivo, prácticamente toda la maquinaria es importada, procedente de Europa o Estados Unidos cuando se opta por el criterio de calidad; y de China cuando se atiende únicamente al factor precio. Hay también maquinaria brasileña y mexicana con unos estándares de calidad y precio medio.

Asimismo, desde la Cámara de Comercio de Murcia se vienen realizando desde hace años acciones de promoción directa en estos países y otros del Cono Sur, por lo que el producto murciano de este sector goza de buena consideración y posicionamiento.