La Verdad

Cámara de Comercio de Murcia
La embajadora de Letonia visita la Región para impulsar las relaciones comerciales de su país

La embajadora de Letonia visita la Región para impulsar las relaciones comerciales de su país

  • En 2015, un total de 107 empresas murcianas exportaron a Letonia sus productos, principalmente de alimentación, por valor de 11,84 millones de euros

Argita Daudze, embajadora de Letonia en España, ha visitado la Región de Murcia con el fin de impulsar las relaciones comerciales de su país. El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea, la ha recibido en un encuentro donde se han analizado las oportunidades de inversión e intercambios comerciales que ofrece la república báltica.

Aunque no es un mercado muy grande, Letonia goza de una estabilidad política y macroeconómica que lo convierten en un mercado interesante para las empresas murcianas. La cifra de exportaciones de la Región en 2015 fue de 11,84 millones de euros, resultado de un total 1.332 operaciones realizadas por 107 empresas.

Las principales partidas exportadas desde Murcia hasta este país fueron frutas frescas y congeladas (7,01 millones de euros), principalmente cítricos y frutas de hueso frescas; hortalizas frescas y congeladas (2,13 millones); transformados cárnicos (0,79 millones), chorizo y otros productos curados y otros preparados y conservas cárnicas; industria química (0,41 millones, aproximadamente), que engloba materias primas y semimanufacturas de plástico y química orgánica.

Por su parte, la cifra de importaciones recibidas en la Región de Murcia en 2015 fue de 6,28 millones de euros, principalmente cereales (4,59 millones de euros); residuos de la industria agroalimentaria; combustibles y lubricantes.

Desde la disolución de la Unión Soviética, el país ha realizado un gran esfuerzo de modernización, tanto política como económica, lo que le ha llevado a integrarse en la UE y en la OTAN.

En cuanto a su estructura económica, Letonia carece de recursos naturales y energéticos, por lo que el sector servicios representa más de las dos terceras partes de su PIB. Los sectores más relevantes son el comercio, servicios de educación y salud, así como la logística, telecomunicaciones y servicios a la vivienda. Entre los sectores con mayor atractivo para la inversión extranjera, la embajadora ha destacado el turismo que, aunque todavía incipiente, cuenta a su favor con un rico patrimonio histórico, una variada gastronomía y un entorno de seguridad para el visitante.