Borrar

La afiliación a la Seguridad Social crece con intensidad mientras el paro permanece invariable

En los últimos doce meses, la Región de Murcia se sitúa como la tercera Comunidad Autónoma con mayor crecimiento porcentual (+4,04) de su número de afiliados

la verdad

Jueves, 2 de marzo 2017, 22:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paro registrado en la Región de Murcia durante el mes de febrero permaneció prácticamente invariable, ya que la subida afectó únicamente a 15 personas, lo que supone un +0,01 por ciento.

Se trata de un buen dato, considerando que tradicionalmente en este mes aumenta el paro, con una media en los últimos diez años cercana al 2 por ciento.

Por sectores, se reduce el paro en Agricultura y en Construcción, con 137 y 402 personas paradas menos, respectivamente; mientras aumenta en Industria y Servicios, en 25 y 204 personas. Asimismo, se incrementa el número de parados en el colectivo sin empleo anterior, que suma 325 personas paradas más.

Por su parte, la evolución de la afiliación a la Seguridad Social se muestra muy positiva, con la incorporación de 7.496 nuevos afiliados durante febrero. Ello supone un crecimiento mensual del 1,41 por ciento, el más dinámico de todas las Comunidades Autónomas, tan solo por detrás de Baleares, y bastante más intenso que el conseguido en media nacional (+0,42).

Continuamos, por lo tanto, en la positiva tendencia de creación de empleo que la economía regional viene manteniendo. De hecho, y en el horizonte interanual, contamos con 20.941 afiliados a la Seguridad Social más, lo que nos sitúa como la tercera Comunidad Autónoma con mayor crecimiento porcentual (+4,04) de este indicador. A su vez, también mejora la disminución del paro, con 12.607 parados menos que hace un año, lo que supone un descenso del 9,69 por ciento.

Asimismo, las previsiones apuntan al mantenimiento de esta favorable evolución a lo largo de 2017, teniendo en cuenta las positivas perspectivas de crecimiento que los principales analistas señalan para la Región de Murcia. En el ámbito regional, es destacable la repercusión directa que la mejora del empleo mantiene en la renta de los hogares y sus consecuencias en el consumo, como ponen de manifiesto indicadores como la cifra de negocios en el sector servicios, que se incrementó durante 2016 un 4,6 por ciento, o la del comercio al por menor, que creció un 3,2 por ciento, en ambos casos con mayor vigor que en el ámbito nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios