Borrar

Las exportaciones murcianas superaron los 9.000 millones de euros durante 2016

Las menores ventas al exterior durante el pasado año se explican por el descenso que registran los productos energéticos (-22,5 por ciento), no solo por sus menores precios, sino también por la disminución de su volumen | El descenso de las importaciones (-12,7 por ciento) posibilita que, por segundo año consecutivo, la Región de Murcia alcance un saldo comercial positivo

la verdad

Martes, 21 de febrero 2017, 21:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las exportaciones de las empresas murcianas a lo largo de 2016 han alcanzado un montante de 9.014,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,2 por ciento respecto al año anterior.

Según el análisis de los datos provisionales de la Secretaría de Estado de Comercio, las menores ventas al exterior de la Región de Murcia se explican por el descenso que registran los productos energéticos, cuyo valor descendió un 22,5 por ciento no solo por sus menores precios, sino también por la disminución de su volumen. Hay que considerar que España en su conjunto es muy dependiente del capítulo energético; y que en el caso de la Región tiene un gran impacto, ya que en Escombreras se localiza una importante actividad transformadora de este tipo de bienes.

De hecho, si descontamos los productos energéticos, las exportaciones murcianas avanzan un 3,2 por ciento. Concretamente, las partidas que tradicionalmente tienen un mayor peso en nuestras ventas exteriores han seguido protagonizando una evolución favorable. En el caso del sector de la alimentación, que concentra más de la mitad de las exportaciones regionales, en 2016 el valor de las ventas creció un 8,1 por ciento hasta los 4.640,2 millones de euros. El sector químico, el tercero en importancia en las exportaciones murcianas, permanece prácticamente invariable (-0,2), alcanzando un valor de 1.167,2 millones de euros.

Desde la Cámara de Comercio de Murcia se destaca que considerando que el descenso global de las exportaciones regionales obedece principalmente a la influencia de los productos energéticos, podemos afirmar que las ventas al exterior de las empresas murcianas se mantienen muy dinámicas, sobre todo gracias al esfuerzo que estas realizan por alcanzar nuevos mercados o ampliar su presencia en los que ya están presentes. Así, nuestra participación en las exportaciones nacionales totales sigue siendo muy significativa, del 3,5 por ciento, lo que supone un peso relativo superior a lo que representamos en el conjunto de la economía española (2,6 por ciento).

Estos datos se corresponden con la opinión expresada por los propios empresarios en el último Índice de Confianza Empresarial (ICE) elaborado por la Cámara de Comercio de Murcia entre pequeñas y medianas empresas, donde uno de de cada cuatro encuestados (25,5 por ciento neto) señala haber aumentado sus ventas al exterior en el último trimestre de 2016, nivel superior al del periodo anterior. Asimismo, las previsiones para comienzos de año señalan un mantenimiento del crecimiento, aunque con un ritmo más moderado, del 16,8 por ciento.

Descienden las importaciones

La misma influencia se advierte en las importaciones regionales, donde los productos energéticos concentran el 51,6 por ciento del total. El pasado año, las compras procedentes del exterior por parte de la Región ascendieron a 7.958,9 millones de euros, un 12,7 por ciento menos respecto al año anterior. Este descenso posibilita que, por segundo año consecutivo, la Región de Murcia alcance un saldo comercial positivo, en este caso de 1.055,4 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios