La Verdad

Cámara de Comercio de Murcia

La electricidad y los combustibles impulsan los precios en enero hasta el 3 por ciento

  • El dinamismo del consumo debido a la mejora del mercado laboral y del acceso al crédito determinan la evolución de los precios | La inflación subyacente, ajena a las fluctuaciones de la energía, se sitúa en la Región en el 1 por ciento

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

El Indice de Precios al Consumo en la Región de Murcia (IPC) se situó en enero en una tasa interanual del 3 por ciento, la misma que marca la media nacional y que, en el caso de la Región, supone un nivel no alcanzado desde febrero de 2013.

Este avance de la tasa interanual desde el 1,6 por ciento con el que finalizó 2016 se produce a pesar de que la variación mensual ha sido negativa (-0,7), circunstancia habitual en el mes de enero por las bajadas de precios en grupos como vestido y calzado y, en menor medida, ocio y cultura.

Sin embargo, el descenso propio del primer mes del año ha sido menos acusado en esta ocasión, ya que operan factores como la mejora del mercado laboral y su repercusión en el consumo. De hecho, todos los meses de enero de los últimos diez años han registrado bajadas más intensas que el -0,7 por ciento actual.

Otro factor a tener en cuenta es que el actual nivel de precios supone un diferencial respecto a la inflación para la zona euro estimada por Eurostat en un +1,8 por ciento, que opera en contra de nuestra competitividad, con especial repercusión en las exportaciones españolas y regionales.

Principales causas

Detrás del avance interanual de los precios está, principalmente, la factura de la electricidad, con un +2,7 por ciento mensual del grupo de vivienda; así como los carburantes, que muestran su incidencia sobre todo en el grupo de transporte (+1,1 por ciento). Hay que recordar que durante el pasado mes se registraron varios máximos en el mercado mayorista de la luz, debido a la ola de frío y la producción con energías más caras.

Otros grupos inflacionistas han sido bebidas alcohólicas y tabaco (+1,1) y alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,6), debido sobre todo a legumbres, hortalizas y pescado. Estas subidas han mitigado el efecto de los habituales descensos de precios en vestido y calzado (-16,8) y ocio y cultura (-1,4).

El hecho de que electricidad y combustibles han determinado la evolución de los precios viene confirmado por los menores niveles de la inflación subyacente, ya que esta no toma en consideración los elementos más volátiles de la cesta de la compra. De este modo, en la Región de Murcia, la inflación subyacente se sitúa en el 1 por ciento.

Previsiones

En un escenario de estabilidad de los precios del petróleo, las previsiones apuntan a un mantenimiento de la tasa en niveles similares al actual en los primeros meses de este año. Otro factor a tener en cuenta es la incidencia que siga teniendo en los precios el dinamismo que mantiene el consumo, debido a la mayor renta disponible por la buena evolución del mercado laboral y la mejora del acceso al crédito.

Sin embargo y a medida que se elimine la comparación interanual con las tasas negativas que la inflación mantuvo en el primer semestre de 2016, los precios regionales se irán moderando paulatinamente hasta final de año.