La Verdad

Cámara de Comercio de Murcia

Los empresarios intensifican su confianza sobre la evolución económica

  • La mejora se debe principalmente a los expansivos resultados obtenidos en el último trimestre del pasado año, con significativos avances en las cifras de negocio (+23,4 por ciento) | Se despejan las incertidumbres sobre la inestabilidad política; aparecen nuevas como los efectos de las elecciones en Estados Unidos; y se mantienen otras como el impacto del Brexit, la baja inversión pública y las trabas administrativas

Los empresarios murcianos intensifican su confianza sobre la marcha de sus negocios y la continuidad de la recuperación económica que está experimentando la Región. Así lo señala el Índice de Confianza Empresarial (ICE) de la Cámara de Comercio de Murcia que se sitúa en el 13,7 por ciento, lo que supone un avance de más de dos puntos respecto al trimestre anterior (11,3 por ciento).

El ICE sintetiza la opinión de casi 300 empresarios en relación a parámetros como cifra de negocio, trabajadores, inversión, exportación y precios de venta1, con relación a los resultados obtenidos en el cuarto trimestre de 2016 y a las perspectivas para el primero de 2017.

Según interpreta la Cámara de Comercio de Murcia “la consolidación de un nuevo avance en el ICE supone que los empresarios murcianos esperan que durante los primeros meses de 2017 la economía regional mantenga su expansión, impulsada por la fortaleza que mantiene la creación de empleo y sus efectos en la renta disponible de las familias, así como por el dinamismo del consumo”.

Analizando la evolución de cada uno de los dos periodos que componen el indicador, se advierte que la mejora es debida principalmente a los expansivos resultados obtenidos en el último trimestre del pasado año, con un saldo neto del 16 por ciento, frente al 11 por ciento que señalaron en el trimestre anterior. También son favorables las perspectivas para el periodo enero-marzo, donde el índice se sitúa en un 11,4 por ciento, en el entorno del trimestre anterior (11,5).

El dinamismo que aprecian los empresarios en el consumo, sobre todo a final de año, ha tenido su reflejo en la disminución de la debilidad de la demanda como factor que limita la actividad de las empresas, y que en los últimos años era muy señalado por los empresarios. Este factor se reduce significativamente a la vez que se amplia el porcentaje que señala no tener ninguno que esté limitando la actividad de su empresa.

En cuanto a los factores limitantes de la actividad englobados en “otras causas” y que señalan el 11,1 por ciento de las empresas, destaca que algunas incertidumbres manifestadas en encuestas anteriores, como la inestabilidad política nacional, parecen despejarse. Sin embargo, aparecen otras como el impacto del nuevo gobierno de Estados Unidos en las ventas murcianas; y persisten algunas señaladas con anterioridad como las consecuencias del “Brexit” en la economía regional, la escasa inversión pública y las trabas administrativas.

Principales resultados

Los empresarios encuestados se muestran altamente satisfechos de los resultados obtenidos en su cifra de negocios en el cuarto trimestre del año, con un saldo neto del +23,5 por ciento, que se modera en este inicio de año (+20,7) aunque permanece en niveles muy elevados.

Uno de cada cuatro de los empresarios encuestados que realizan exportaciones (25,5 por ciento neto) señala haber aumentado sus ventas al exterior en el último trimestre de 2016, nivel superior al del periodo anterior. Las previsiones para comienzos de año señalan un crecimiento más moderado, del 16,8 por ciento.

La variable relativa al número de trabajadores seguirá aumentando en el periodo enero-marzo, según el 7 por ciento neto de los empresarios encuestados. Durante el último trimestre una de cada cinco empresas aumentó su plantilla de trabajadores (20 por ciento), lo que permitió consolidar la positiva tendencia que el empleo ha mantenido en 2016, donde la Región de Murcia fue la Comunidad Autónoma que lideró el crecimiento de la ocupación en España.

Las perspectivas de inversión para el primer trimestre aumentan en el 6,5 por ciento neto de las empresas encuestadas, mejorando los resultados del último trimestre de 2016, según los cuales fueron el 4,7 por ciento neto las empresas de la Región que incrementaron sus inversiones.

Finalmente, los precios de venta en el primer trimestre de 2017 se incrementarán según expresan el 11,5 por ciento neto de las empresas encuestadas; mientras que a finales del año, los precios experimentaron un leve descenso que se concreta en el 0,9 por ciento neto de las empresas murcianas. El avance de los precios es la tendencia reflejada en el Índice de Precios al Consumo (IPC) en la Región de Murcia que finalizó el año en el 1,6 por ciento, tras dos años consecutivos de tasas de precios negativas. El dinamismo del consumo y el aumento de los precios del petróleo han impulsado esta subida que está previsto que se mantenga, apoyada principalmente en la mayor renta disponible derivada de la creación de empleo.