Borrar

El petróleo permite a los precios volver a tasas positivas

La tasa del 1,6 refleja de modo más efectivo la recuperación económica que ya se viene produciendo en la economía regional, con tres ejercicios consecutivos de crecimientos del PIB

PPLL

Viernes, 13 de enero 2017, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Índice de Precios al Consumo en la Región de Murcia (IPC) acabó el año con una inflación interanual del 1,6%, tras una variación en el último mes del +0,6%. Este comportamiento ha sido paralelo a la evolución de los precios en el marco nacional, que registra idénticas tasas mensuales e interanuales.

Con ello, 2016 cierra el primer año de precios en positivo tras los dos precedentes de tasas negativas (-0,1 en 2015 y -1,3 en 2014), motivadas principalmente por el acusado descenso de la cotización del petróleo y su impacto en la economía en general.

Por el contrario, a la largo del pasado año, el mes de agosto marcó una inflexión de las tasas negativas con un 0,0, iniciando un repunte que ha permitido finalizar 2016 con una tasa no alcanzada desde agosto de 2013. Este nivel de precios, en opinión de la Cámara, acaba con un periodo de excepcionalidad producido por los precios energéticos en los mercados internacionales, ya que el petróleo afecta decisivamente a toda la economía en general. Con estos datos, pasamos a reflejar de modo más efectivo la recuperación económica que ya se viene produciendo en la economía regional, con tres ejercicios consecutivos de crecimientos del PIB, con intensidades crecientes. En este sentido, desde la Cámara de Comercio se recuerda que un avance moderado de los precios es beneficioso para la economía en su conjunto, siempre que ello no suponga una pérdida de competitividad en los mercados exteriores.

De este modo, transporte ha sido el grupo que más aumento ha experimentado en sus precios, con un avance interanual del 5,2%, seguido de comunicaciones, por los equipos y servicios telefónicos (+3,3), junto con enseñanza (+1,2) y medicina (+1,2).

El único grupo que ha visto reducir sus precios es ocio y cultura (-0,5), por el retroceso de hoteles y otros alojamientos (-0,8) en la Región, una circunstancia que difiere del marco nacional, donde estos servicios han aumentado sus precios en un 5,4%, dejando el grupo +0,5.

Como conclusión, el avance de los precios en 2016 es un buena noticia que indica el dinamismo que está manteniendo el consumo en la economía regional, debido a la mayor renta disponible derivada de la creación de empleo, tal y como muestra el incremento de afiliación a la Seguridad Social en un +3,7%. Este contexto viene refrendado por las previsiones de crecimiento de la Región que la sitúan entre las más dinámicas del conjunto de las Comunidades Autónomas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios