Borrar

Nuevo avance del mercado laboral en 2016

El proceso de creación de empleo se ha reflejado en la afiliación a la Seguridad Social, que aumenta un 3,7 por ciento, el tercer aumento anual consecutivo | Para 2017, se prevé que la creación de empleo mantenga su dinamismo e impulse el consumo privado, con sus favorables efectos en la actividad empresarial regional, que se vería potenciada por la resolución de los grandes temas pendientes de la Región

la verdad

Miércoles, 4 de enero 2017, 21:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de parados en la Región de Murcia durante diciembre ha descendido un 2,65 por ciento, lo que supone 3.179 parados menos. Este último mes del año, marcado por los efectos de la campaña navideña, ha conseguido una reducción del paro superior a la media nacional (-2,29) y ha sido la más intensa en nuestra Región desde 1998.

Diciembre se suma así al positivo comportamiento del mercado de trabajo regional durante 2016, que culmina con un descenso del paro del 8,95 por ciento. Con ello se encadenan cuatro años consecutivos de bajada de este indicador, tras los seis años precedentes en los que se incrementó, lo que deja el montante total de personas en búsqueda de empleo en la Región en 116.613.

Igualmente positiva se muestra la creación de empleo que, según los datos de afiliación a la Seguridad Social aumenta un 0,37 por ciento en diciembre, lo que posibilita el tercer aumento interanual consecutivo de esta variable, concretamente en un +3,7 por ciento, por encima de la media nacional que es del +3,12 por ciento.

Con estos datos, desde la Cámara de Comercio se califica 2016 como un año de claro avance del mercado laboral regional, que se refleja no solo en la existencia de 11.461 parados menos que hace doce meses, sino también en los 19.141 nuevos afiliados a la Seguridad Social. Por ello, "aunque el número de parados es todavía elevado, consideramos que estamos en el camino adecuado para seguir reduciéndolo, sobre todo teniendo en cuenta que las previsiones de crecimiento de nuestra economía son de las más dinámicas del conjunto de las Comunidades Autónomas".

En este sentido, cabe destacar que la opinión expresada en el marco de la macro-encuesta que anualmente realiza Eurocámaras da como resultado unas previsiones de crecimiento de las plantillas de las empresas murcianas durante el próximo año en un 10 por ciento neto de los encuestados.

Mercado laboral por sectores

El descenso del paro en el conjunto de 2016 ha afectado de modo generalizado a todos los sectores, siendo servicios el que, en valores absolutos, protagoniza la disminución, con 5.375 parados menos (-6,95 por ciento); seguido de construcción, con 2.115 inscritos menos (-15,42); industria, con -1.406 (-9,58); y agricultura, con 1.404 (-13,03). Además, es destacable que en este último sector el descenso porcentual del paro es el más intenso desde el año 2000, poniendo de relieve su potencial productivo en el conjunto de la economía regional. De forma similar ocurre con el colectivo sin empleo anterior, que registra un descenso del número de parados en 1.161 personas, un -10,01 por ciento, el más pronunciado en los últimos diez años, reflejando el aumento de la capacidad de absorción de nuevos activos por parte de nuestra economía.

Por lo tanto, y según las principales previsiones, durante 2017 la creación de empleo mantendrá su dinamismo y seguirá impulsando el consumo privado, con sus favorables efectos en la actividad productiva del tejido empresarial regional. En este sentido, desde la Cámara se subraya "la importancia de temas determinantes en la mejora de la competitividad empresarial y su impacto directo en la creación de empleo como son la búsqueda de una solución definitiva para el problema del agua; así como, en materia de comunicaciones, la efectiva entrada en funcionamiento de infraestructuras como la Alta Velocidad, El Gorguel, Camarillas o el Aeropuerto de Corvera".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios