Borrar

Los empresarios murcianos se muestran satisfechos de sus resultados y confían en 2017

Los mejores resultados se dan en empleo (+39 por ciento) e inversión (+37), las dos variables que, en opinión de la Cámara, "mejor reflejan la confianza del empresario en el futuro de su actividad" | De cara a 2017, el impacto del Brexit preocupa más a los empresarios murcianos que a la media nacional, ya que concentra el 10,6 por ciento del total de sus ventas, frente al 7,8 por ciento que supone en el conjunto de España

la verdad

Miércoles, 21 de diciembre 2016, 22:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los empresarios murcianos consideran que 2016 ha sido un año muy positivo para su actividad y se muestran optimistas de cara a 2017, según la opinión expresada en el marco de la macro-encuesta que anualmente realiza Eurocámaras entre unos 60.000 empresarios europeos para conocer su opinión sobre el año que finaliza y las perspectivas para el que comienza.

De todas las variables analizadas, los mejores resultados son los relativos al empleo, como resultado del 43 por ciento de los encuestados que declara haber contratado más durante 2016, frente al escaso 4 por ciento que ha disminuido sus plantillas. El saldo neto del +39 por ciento es el más expansivo de todas las variables analizadas en la actividad empresarial del pasado año, tres puntos por encima de la media nacional (+36 por ciento) y notablemente mejor que las previsiones que los empresarios realizaban a principios de año, cuando el porcentaje neto de los que creían que deberían aumentar sus plantillas era del 13 por ciento.

Ello supone, en opinión de Pedro García-Balibrea, presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, que la confianza y la actividad empresarial ha ido mejorando a lo largo del año, generando necesidades de contratación por parte de las empresas que no estaban inicialmente previstas. Esta percepción está en consonancia con el avance del mercado laboral regional constatado en la última Encuesta de Población Activa relativa al tercer trimestre del año, donde se registra una reducción de casi cuatro puntos de la tasa de paro en el horizonte interanual (del 23,5 al 19,7 por ciento).

En cuanto a las expectativas de seguir contratanto durante 2017, la gran mayoría de los encuestados (un 82 por ciento) se decanta por la prudencia y declara que mantendrá sus plantillas. Por su parte, un 14 por ciento dice que las aumentará y un 4 por ciento que las reducirá, lo que supone un +10 por ciento de saldo neto.

Más ventas

Un 37 por ciento neto de empresas murcianas espera incrementar sus ventas nacionales en 2017, mejorando los positivos resultados obtenidos en 2016, en el que solo un 8 por ciento de los encuestados declara haber disminuido sus ventas, frente al 38 que dice haberlas aumentado y el 54 que las califica de estables. Esta valoración del pasado año arroja un saldo neto del +30 por ciento, en línea con el resultado obtenido en el ámbito nacional (+32), lo que confirma la recuperación del consumo privado por parte de las familias españolas, frente a la contracción de la demanda interna que caracterizó la etapa de crisis.

Estos resultados superan a los obtenidos por la actividad de exportación, ya que un 46 por ciento de los empresarios murcianos encuestados dice haber exportado más durante 2016, frente al 18 que ha disminuido sus ventas y el 36 que las ha mantenido estables, lo que arroja un saldo neto del +28 por ciento, dos puntos por debajo del obtenido por las ventas nacionales.

Para el próximo año, las perspectivas de los exportadores murcianos mejoran notablemente y es solo el 1 por ciento de los encuestados el que prevé reducir sus ventas, frente al 59 por ciento que prevé un aumento y el 40 por ciento que cree que se mantendrán estables, alcanzando un saldo positivo del 58 por ciento que mejora ampliamente el señalado para 2016.

Finalmente, la inversión también señala un fuerte avance durante 2016, con un saldo neto del +37 por ciento, lo que mejora las previsiones realizadas al inicio del año, que eran del +22 por ciento. Esta variable, en opinión de la Cámara, refleja, como en el caso del empleo, la consolidación de la confianza del empresario en el futuro crecimiento de su negocio, en cuanto suponen mejoras estructurales y planificadas de una actividad,

De cara a 2017, los empresarios murcianos se muestran más conservadores en lo relativo a esta variable, con un saldo neto de avance del 14 por ciento. Esta moderación no impide valorar como optimista el hecho de que un 40 por ciento de los encuestado declaren que mantendrán sus inversiones y un 37 por ciento que las aumentarán.

Condicionantes de la actividad empresarial

En cuanto a los condicionantes de su actividad durante 2016, los empresarios de la Región consideran que, en orden de importancia, estos han sido la demanda nacional, las dificultades de financiación, los costes laborales, y el precio de la energía y materias primas. A este respecto, cabe destacar ciertas diferencias con las limitaciones señaladas por las empresas del conjunto de España, donde las condiciones de financiación tienen una importancia sensiblemente menor que para el empresariado murciano; mientras que los costes laborales preocupan más en el ámbito nacional.

Finalmente, también el impacto del Brexit parece preocupar más a los empresarios murcianos que a la media nacional de cara a 2017, circunstancia que cabe explicar por el peso del mercado británico en las exportaciones de la economía regional. Concretamente, se trata del segundo destino de las ventas al exterior de las empresas murcianas, que concentra el 10,6 por ciento del total, frente al 7,8 por ciento que supone en la media nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios