La Verdad

Cámara de Comercio de Murcia

Empresarios murcianos buscan negocio en Costa Rica y Panamá

  • Las empresas murcianas exportaron durante 2015 productos por valor de 3,6 millones de euros en el caso de Costa Rica; y de 5,7 millones de euros con destino a Panamá

Cinco empresas murcianas llevan a cabo durante esta semana una misión comercial en Costa Rica y Panamá, organizada por la Cámara de Comercio de Murcia, en el marco de las actuaciones del Plan de Promoción Exterior 2016. Esta iniciativa está financiada por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Las empresas participantes pertenecen a una variedad de sectores como maquinaria de proceso para alimentación, materiales de construcción, equipos para ganadería, recambios para vehículos y mueble.

La Cámara ha realizado el trabajo en destino con consultores privados con larga experiencia en ambos mercados. Hoy finaliza la agenda de contactos que los empresarios murcianos han desarrollado con potenciales clientes en Costa Rica, en función de sus sectores e intereses comerciales; que tendrá continuidad, desde mañana y hasta el viernes, en Panamá.

Costa Rica, pese a su reducido tamaño y con una población cercana a los 5 millones de habitantes, es la democracia más estable de Iberoamérica y está considerada plataforma de comercio exterior en la zona. Las exportaciones murcianas, que tuvieron un valor total de 3,6 millones de euros durante 2015, correspondieron principalmente a especias, que concentran más de un tercio de lo exportado (1,3 millones), seguidas de bebidas alcohólicas, maquinaria, golosinas, manufacturas de metal, hortalizas, aceites esenciales y plástico y sus manufacturas.

Por su parte, Panamá, con casi 4 millones de personas, ha experimentado un importante crecimiento de su PIB en 2015, del 5,7 por ciento. Desde la Región de Murcia, durante el pasado año se enviaron productos por un valor total de 5,7 millones de euros. Entre ellos destacan los bienes de equipo (1,5 millones) y las manufacturas de piedra (1 millón), seguidos de muebles, manufacturas de hierro y acero, conservas, bebidas alcohólicas y golosinas, principalmente.