Borrar

La Cámara formará a especialistas en exportación agroalimentaria a EE UU

Impartirá un curso que tendrá lugar del 2 al 4 de noviembre y que permitirá a los asistentes obtener la condición de 'Preventive Controls Qualified Individual'

LA VERDAD

Jueves, 15 de septiembre 2016, 23:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cámara de Comercio de Murcia formará a especialistas en exportación agroalimentaria a Estados Unidos (EE UU), en cumplimiento de los nuevos requerimientos legales que entran en vigor a partir del próximo lunes, 19 de septiembre.

Según las novedades de la 'Food Safety Modernization Act (FSMA)', normativa que afecta a la importación de productos de alimentación y complementos dietéticos en EE UU, las empresas que quieran exportar alimentos a ese país deberán contar con un especialista en controles preventivos, denominado PCQI (Preventive Controls Qualified Individual).

Con este motivo, la Cámara de Comercio de Murcia organiza un curso que tendrá lugar del 2 al 4 de noviembre y que permitirá a los asistentes obtener la condición de PCQI. Este curso se presentará en una jornada, que se celebrará el próximo 27 de septiembre, junto con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva.

Empresas afectadas

Estados Unidos supone el noveno mercado en volumen de exportaciones para las empresas murcianas que, durante el pasado año, vendieron productos por un valor total de 300 millones de euros. Del global exportado a EE UU, más de la mitad (163,4 millones) fueron productos de alimentación, procedentes de casi 200 empresas que, de forma inminente, deberán cumplir los nuevos requerimientos de la principal agencia pública federal de protección de la salud (FDA).

La norma exige a las industrias agroalimentarias un sistema de inocuidad de alimentos que incluya un análisis de peligros y controles preventivos, tener en vigor un programa de cadena de suministro o trazabilidad de proveedores, y la acreditación -según los estandares reconocidos por la FSMA- de quien gestionará el proceso y los requisitos introducidos por la nueva normativa

Estos cambios normativos afectan a las empresas que fabrican, manipulan, almacenan, envasan o transportan alimentos y/o suplementos dietéticos, así como al material de envase/embalaje en contacto, y/o maquinaria. No es de aplicación para empresas productoras agrícolas, de aves, huevos, zumos, mariscos, bebidas alcohólicas o alimentos frescos para procesar en EE UU.

Nuevo servicio

Ante los cambios que se vienen produciendo por parte de la FDA, junto a las de otras agencias públicas federales como la de seguridad del consumidor (Consumer Product Safety Commission-CPSC) y de la protección ambiental (EPA), desde principios de año, la Cámara de Comercio de Murcia puso en marcha un servicio para ayudar a las empresas a tramitar y gestionar todos los permisos y licencias necesarios para introducir sus productos en Estados Unidos.

Este servicio facilita el registro de las empresas murcianas ante el FDA para que no se vean incluidas en su 'black list'. También se han producido novedades en el procedimiento de aprobación de productos como los equipos médicos; o para cosméticos y medicamentos de venta sin receta (OTC).

Entre los trámites que las empresas pueden realizar en la Cámara, con importantes ventajas económicas, figuran el registro de establecimiento extranjero ante las diferentes agencias públicas; la revisión de etiquetas de alimentos (valores nutricionales, ingredientes, declaraciones de productos y presentación); la exención de requisito de aprobación de etiquetas para ferias, shows, catas o muestras; homologaciones de equipos, instrumentos y accesorios médicos; permisos de apertura de franquicias y licencias comerciales; o la creación de empresas en cualquier parte de EE UU, vía subsidiaria, filial, oficina de representación o como empresa independiente.

Como explican los técnicos camerales "EE UU es un mercado condicionado por las exigencias técnicas, especialmente en el sector agroalimentario, por lo que es necesario cumplir con la normativa específica de cada producto, las reglas de etiquetado o los trámites que impone la FDA. Tras los cambios normativos, hay novedades que es necesario conocer, especialmente en el ámbito del etiquetado, la seguridad y calidad alimentaria y las inspecciones a establecimientos en el exterior".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios