Borrar

Agosto registra su habitual aumento del paro

A pesar de su incremento mensual, en la Región existen 12.888 parados menos que hace doce meses, lo que supone un descenso del 9,87%, mientras que la afiliación a la Seguridad Social aumenta un 4,4% en el mismo periodo

LA VERDAD

Viernes, 2 de septiembre 2016, 23:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paro registrado en la Región de Murcia durante agosto repite la tendencia propia de este mes y registra un aumento del 2,51 por ciento, lo que supone 2.883 parados más y la ruptura de cinco meses consecutivos de descenso del paro.

Tradicionalmente en agosto confluyen dos circunstancias que condicionan el mercado laboral: la finalización de gran parte de los contratos ligados a las actividades propias del periodo estival; y la menor actividad en sectores como la agricultura, la industria o el comercio en núcleos urbanos, el primero de estos especialmente afectado por la falta de recursos hídricos.

Estos factores se han dejado notar en el aumento del número de parados en el sector agrario, el mayor en términos relativos (+7,8 por ciento), aunque ello no supone más de 700 nuevos desempleados; mientras que el sector servicios acapara unos 1.600, el mayor en términos absolutos, con un porcentaje de aumento del 2,3 por ciento. Por su parte, industria aumenta su paro en un 3,75 por ciento; y construcción lo hace un 3,77.

Por el contrario, el colectivo sin empleo anterior ve disminuir su número de parados en unas 200 personas (-3,68 por ciento), probablemente debido a los incentivos que ofrecen las políticas de Garantía Juvenil para la incorporación de jóvenes al mercado laboral, en muchos casos para cubrir el periodo vacacional de las plantillas de las empresas.

Hay que señalar que, a pesar del aumento del paro, el número de contratos ha sido elevado (55.110), con un incremento interanual del 22,8 por ciento, un volumen superior a los agostos de años anteriores, incluidos los previos a la crisis.

En sintonía con el aumento del desempleo, la afiliación a la Seguridad Social desciende un 2,1 por ciento en la Región. Sin embargo, en términos interanuales, el número de afiliados registra un aumento del 4,4 por ciento, lo que supone la segunda mayor subida de todas las Comunidades Autónomas, tan solo por detrás de Baleares.

Asimismo, y a pesar de la intensidad del aumento del paro en un mes, en el horizonte interanual también encontramos una evolución positiva, ya que la Región cuenta con 12.888 parados menos que hace un año, lo que supone una reducción del 9,87 por ciento, la mayor en un mes de agosto desde el año 2000.

Agosto, por lo tanto, se puede considerar un paréntesis habitual en el contexto de una tendencia sostenida de creación de empleo y reducción del paro, que está previsto que se mantenga en los próximos meses. Que se hagan realidad estas favorables perspectivas depende, sin embargo, de la resolución de las incertidumbres que genera la actual situación política en el ámbito nacional, ya que condicionan muchas decisiones de inversión y generación de empleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios