Borrar

La inflación repite su signo negativo

La tasa interanual se sitúa en el -0,3 por ciento durante el mes de marzo

LAVERDAD.ES

Jueves, 8 de mayo 2014, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Indice de Precios al Consumo en la Región de Murcia (IPC) durante el mes de marzo profundiza en el signo negativo iniciado en febrero y se sitúa en una tasa interanual del -0,3 por ciento.

Este descenso se produce a pesar de que la variación mensual registra un avance del 0,1 por ciento, impulsado por vestido y calzado (+3,5), medicina (+0,4), y hoteles, cafés y restaurantes (+0,3).

En sentido contrario, alimentos y bebidas no alcohólicas ha experimentado un descenso mensual del 0,6 por ciento, principalmente por el menor precio de pescado, patatas y fruta fresca, junto con ocio y cultura que desciende un 0,3.

Hay que destacar que este último grupo experimenta un comportamiento notablemente diferente al registrado hace un año, cuando subió un 1,6 por ciento, debido a las diferentes fechas en las que se celebró la Semana Santa en 2013, por lo que la incidencia de este periodo se reflejará el mes que viene.

En general, el descenso de precios de los productos energéticos condiciona el nivel actual de inflación, ya que este grupo especial ha descendido un 0,4 por ciento en el último mes y un 1,5 por ciento respecto al año anterior.

Para la Cámara de Comercio de Murcia, el bajo nivel de precios actual responde a la debilidad que mantiene la demanda, lo que supone un obstáculo a un mayor dinamismo de la actividad económica. Sin embargo, también hay que considerar que, en un contexto de moderación salarial como el actual, se favorece el poder adquisitivo de las familias y la competitividad de nuestras empresas en los mercados exteriores.

Hay que destacar que las previsiones empresariales no contemplan un horizonte de deflación, sino que los precios a corto plazo abandonen el signo negativo actual, aunque manteniéndose en niveles reducidos. El cambio de este escenario dependerá de factores como la mejora de las expectativas de crecimiento económico, así como la reactivación del crédito para impulsar el consumo de las familias y la inversión de las empresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios