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Las empresas murcianas buscan negocio en África

Representantes de empresas de ámbitos diversos visitan las capitales africanas con el objetivo de ampliar su campo de negocio

LA VERDAD

Lunes, 18 de junio 2018, 18:59

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Un total de nueve empresas murcianas se encuentran, durante esta semana, visitando Nigeria y Sudáfrica en Misión Comercial. Esta iniciativa ha sido organizada por la Cámara de Comercio de Murcia, dentro del Plan de Promoción Exterior 2014-2020, gestionado conjuntamente con el Instituto de Fomento, y es considerada acción de interés general, dentro del Plan Cameral de Promoción a las Exportaciones 2014.

Los representantes de las empresas, dedicadas a sectores tan diversos como envases y embalajes, tecnología agrícola, productos farmacéuticos y de parafarmacia, vinos, bebidas alcohólicas, productos químicos para el calzado, y bienes de equipo para el sector de construcción, estarán hasta el miércoles en Lagos; y, en función de sus intereses, viajarán a Johannesburgo, Ciudad del Cabo y Durban los días 27 y 28, para desarrollar su agenda de contactos.

La Cámara de Murcia ha contado con los servicios de las Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España en Lagos y Johanesburgo para la organización de los encuentros con distribuidores, importadores y otras empresas locales en cada destino.

Dos mercados en crecimiento

Los dos países presentan interesantes oportunidades de negocio, por la dimensión de su población (Nigeria, con unos 167 millones de habitantes, es el país más poblado del continente; mientras que Sudáfrica ocupa el quinto lugar con 50 millones); una fuerte economía basada en el caso de Nigeria en el petróleo, y en el de Sudáfrica, en la minería, el turismo y el comercio; y lideran sus respectivas subregiones.

Entre sus inconvenientes, los técnicos camerales destacan la inseguridad tanto física como jurídica, los costes de instalación por los enormes gastos en electricidad, así como las trabas arancelarias y el pro­teccionismo.

Nigeria ha sorteado bien la crisis económica internacional, con crecimientos superiores al 7% del PIB entre 2009 y 2011, del 6,6% en 2012 y con pers­pectivas del 6,8% para 2013. En 2012, las empresas murcianas enviaron productos al país por valor de 20,4 millones de euros, con un crecimiento del 50 por ciento respecto al año anterior.

En cuanto a Sudáfrica, con crecimientos del PIB más moderados (2,6 por ciento en 2012 y 2,5 previsto para 2013), las exportaciones murcianas, tras experimentar un fuerte crecimiento en 2012 del 28,54 por ciento, decrecieron ligeramente (-0.46%) en los primeros nueve meses de 2013, sumando cerca de 64 millones de euros.

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