Las tormentas entran a la Región por el Altiplano y descargan granizo

Bola de granizo caída en una pedanía de Jumilla.
Bola de granizo caída en una pedanía de Jumilla. / 7días Jumilla

La Comunidad se encuentra en alerta naranja por precipitaciones que dejarán hasta 30 litros por m² desde las 21.00 horas del miércoles a las 12.00 horas del jueves

LA VERDADMURCIA

La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) elevó a naranja el aviso por tormentas en el Altiplano debido a las fuertes precipitaciones que alcanzaron hasta los 30 litros por m² en algunas zonas de Jumilla. En este municipio las lluvias han estado acompañadas de granizo de más de dos centímetros. Hacia las once de la noche, la Aemet retornó el aviso al nivel amarillo hasta las nueve de la mañana de este jueves, debido a las tormentas.

Efectos del granizo en una pedanía de Jumilla. / 7días Jumilla

La Aemet mantiente el aviso naranja por lluvias con la previsión de que se acumulen en una hora hasta 30 litros por m² en el Campo de Cartagena y Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. Se prevé que comience a las 21.00 horas de este miércoles y concluya a las 12.00 horas de este jueves.

Mientras que para este jueves, en el Campo de Cartagena y Mazarrón la Aemet estable un aviso amarillo por tormentas, que se extiende también al Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas hasta las 12.00 horas, y en el litoral por rachas de viento de hasta 70 km/h a partir de la medianoche y hasta las 9.00 horas.

El aviso también comprende fenómenos costeros desde las tres de la madrugada del jueves y hasta las 16.00 horas en el Campo de Cartagena y Mazarrón por viento del nordeste fuerza 7 con olas de tres metros.

La inestabilidad de agosto

Agosto es un mes de gran variabilidad meteorológica en nuestro país, con nevadas, lluvias e inundaciones y de ahí ha pasado a olas de calor con temperaturas de 42 grados centígrados. Así se recoge en el portal meteorológico 'eltiempo.es', que ha rememorado los grandes eventos meteorológicos a lo largo de la historia en España durante el mes de agosto. De hecho, recuerda los 20 centímetros de nieve que se acumularon en Candanchú (Huesca) en agosto de 1985 y que, una década después, el 7 de agosto de 1996, se produjo una de las mayores tragedias en España, cuando una fuerte tormenta provocó inundaciones y una avalancha de agua que arrasó el camping de las Nieves, en Biescas (Huesca), provocando 86 muertos y un niño desaparecido.

Mucho antes, también la meteorología de agosto jugó un papel importante en el fracaso de la 'Armada Invencible', porque un fuerte temporal el 9 de agosto de 1588 acabó con varias de las naves que iban a combatir a Inglaterra. «No mandé mis naves a combatir contra los elementos», se lamentó entonces el Rey Felipe II.

Más información

Fotos

Vídeos