Estas son las calles de Murcia que cortarán los regantes en la manifestación de este miércoles

Concentración de los regantes en la puerta de la CHS, en una imagen de archivo./NACHO GARCÍA / AGM
Concentración de los regantes en la puerta de la CHS, en una imagen de archivo. / NACHO GARCÍA / AGM

La marcha partirá desde las 10.00 horas de la Confederación Hidrográfica del Segura por Gran Vía, Plaza Fuensanta y calle Jaime I hasta llegar a la Delegación del Gobierno en el Paseo Alfonso X El Sabio

EP

El Círculo del Agua promueve este miércoles una concentración que comenzará a las 10.00 horas a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), así como una manifestación que recorrerá Gran Vía, Plaza Fuensanta y calle Jaime I hasta llegar a la Delegación del Gobierno en el Paseo Alfonso X El Sabio para exigir soluciones a la situación de sequía. Por este motivo esas calles quedarán cortadas al tráfico durante parte de la mañana.

El Comité de Crisis del Círculo por el Agua se reunió la semana pasada en la sede del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, en Murcia, para concretar los detalles de la concentración ante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), y posterior manifestación hasta la Delegación del Gobierno en Murcia.

En concreto, la concentración se desarrollará, sobre las 10.00 horas, ante las puertas de la Confederación Hidrográfica del Segura, en la Plaza Fontes de Murcia, y tiene por objetivo trasladar a su presidente, Miguel Ángel Ródenas, la exigencia de la puesta en marcha de "todas las baterías de pozos existentes en la cuenca del Segura para paliar la agónica situación de falta de agua que sufren la totalidad de sus regadíos".

Asimismo, el Círculo del Agua pretende exigir "un riego de socorro con recursos externos a esta cuenca hidrográfica, al objeto de evitar un daño medioambiental irreversible por la muerte de más de 60 millones de árboles frutales".

En tercer lugar, quieren exigir Gobierno de la nación que la aplicación de las nuevas tarifas del trasvase Tajo-Segura, que afectan tanto a los regantes como a la propia ciudadanía, "se realice por cada metro cúbico de agua consumido, y no como se pretende", impidiendo de este modo que "el precio del agua de nuestros hogares se incremente, afectando a nuestras economías domésticas".

Posteriormente se desarrollará una manifestación desde la Plaza Fontes por la Gran Vía Escultor Salzillo y Jaime I el Conquistador, que estará encabezada por una pancarta principal con el lema 'Defendamos tod@s la huerta de Europa', la cual irá portada, en exclusiva, por los representantes de las organizaciones integradas en el Círculo por el Agua. Está prevista la llegada de la cabecera a la Delegación del Gobierno en Murcia sobre las 12.00 horas.

A las 12.15 horas está previsto que una delegación del Círculo por el Agua sea recibida por el delegado, a quien se entregará el 'Manifiesto levantino por el agua', para su traslado al Gobierno de la Nación. Tras lo que se procederá a dar lectura pública de las reivindicaciones recogidas en el 'Manifiesto Levantino por el Agua'.

Asimismo, entre las 12.00 y las 13.00 horas, y en las proximidades de la Delegación del Gobierno, se procederá al reparto gratuito de frutas y verduras. A las 13.00 horas, según informa el Círculo por el Agua, se procederá a dar por concluido este primer acto reivindicativo "de los derechos de la ciudadanía levantina en lo que respecta a su acceso al agua", exigencia, advierten, "que se mantendrá en el tiempo hasta que se le de cumplida satisfacción".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos